Sala de prensa

Bibliotecas inclusivas en la UAB

Formació biblioteques PIUNE
A principios de marzo el PIUNE, el Servicio Para la Inclusión de la UAB realizó el curso “Hagamos una biblioteca inclusiva”, dirigido al personal de las bibliotecas de la UAB.

04/03/2020

El PIUNE realizó el pasado 2 de marzo el curso “Hagamos una biblioteca inclusiva” dirigido al personal de bibliotecas de la universidad donde se explicaron las diferentes iniciativas que aseguran los estudios en igualdad para todo el alumnado. Asistieron 32 personas entre las dos sesiones por la mañana y tarde.

Durante la formación se pusó la mirada en varios aspectos. En primer lugar, se dio a conocer el Plan de Acción Tutorial (PAT-UAB), que tiene como objetivo garantizar que cualquier estudiante con discapacidad o con NEE pueda seguir los estudios tanto de grado como de tercer ciclo en igualdad de condiciones. Además, con este proyecto se quiere potenciar la autonomía personal y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En segundo lugar, se habló de los recursos de los cuales disponen las bibliotecas y de su funcionamiento y de como los estudiantes pueden acceder. Como recursos por ejemplo hay 6 cabinas adaptadas para personas con discapacidad física, sensorial y para personas con dificultades de aprendizaje. Están ubicadas en la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General, Biblioteca de Ciencias Sociales y Biblioteca de Humanidades.

Seguidamente, se mencionaron las diferentes líneas de actuación que mejoran la experiencia universitaria de las personas con discapacidad o necesidades educativas específicas. Por un lado, con el centro de producción de material en formatos alternativos, que realiza la digitalización de documentos, grabación de material (conversión formado tinta a audio), y la conversión de documentos en formato Braille. Por otra, los recursos de apoyo en el aula, ya sea un software específico para estudiantes con dislexia y/o TDA/*TDAH o recursos para la realización de exámenes y pruebas (portátil, software específicos).

Y por último, se resaltó la importancia del servicio de asesoramiento a las personas con discapacidad y servicio de préstamo, que valora y evalúa los recursos tecnológicos más adecuados por los estudiantes con discapacidad de la UAB, además de dar equipos tecnológicos en préstamo a los estudiantes con discapacidad.