Prevención y Promoción de la Salud

Estudio AEQUALIS



AEQUALIS: para la mejora de la salud en las personas mayores de zonas desfavorecidas a través del autocuidado, la alfabetización en salud y el capital social

Los determinantes socioeconómicos y educativos tienen un gran impacto en los resultados de salud, que se traduce en una peor salud entre las personas en condiciones más desfavorecidas. El autocuidado, la alfabetización en salud y el capital social son algunos de los determinantes intermedios que tienen el potencial de mitigar las desigualdades en salud mediante intervenciones que pueden ser promovidas por los agentes locales de salud. Estos tres condicionantes están estrechamente relacionados entre sí y tienen, por separado, impactos en la salud percibida.

Objetivo

El estudio AEQUALIS pretende reducir las desigualdades en salud mediante una intervención que promueve el autocuidado, la alfabetización para la salud y el capital social en personas mayores que viven en zonas urbanas socioeconómicamente desfavorecidas. Se trata de un ensayo clínico pragmático, aleatorizado, controlado y abierto que se realizará en centros de atención primaria mediante una intervención grupal semanal de 12 sesiones durante 3 meses.

Resultados

Los resultados del estudio, que empezó el marzo de 2015, deberían traducirse en una mejora de la salud percibida, un incremento del apoyo y de la participación social, y una incorporación de hábitos saludables en la vida cotidiana de las personas mayores. También se espera que el estudio contribuya a una mayor sensibilización de la ciudadanía hacia la problemática de las desigualdades en salud y los mecanismos que pueden contribuir a mitigarlas. Además, un aspecto innovador del estudio es que ayudará a entender los efectos de la crisis económica en las trayectorias de salud y de participación social de las personas mayores de los barrios implicados, y qué consecuencias tiene esto en la creación y reducción de desigualdades.

 

Acceder a la web del proyecto