Másteres Oficiales

Coordinación de másteres

Coordinadora del Máster Oficial en Archivística y Gestión de Documentos


Anahí Casadesús de Mingo
93 581 73 99
anahi.casadesus@uab.cat

Profesorado del Máster:

Doctora en Arte, Teoría y Conservación del Patrimonio Cultural por la Universidad de Barcelona, Máster en Dirección de Proyectos de Conservación-Restauración del Patrimonio (UB), Máster en Formación de Profesorado (UB) y Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Conservación-Restauración (UB). Profesora Asociada del Grado de Conservación-Restauración de Bienes Culturales de la UB, miembro del Grupo de Investigación Conservación-Restauración del Patrimonio (SGR), especialista en obra gráfica y documentación de archivo y responsable de la conservación preventiva de la colección del Real Monesterio de Pedralbes.

Docencia en:

Módulo 8 – Gestión de los servicios de archivo. Conservación Preventiva y Equipamientos de Archivo

Contacto: iris.bautista@uab.cat

Licenciatura en Humanidades (UIC), Graduado Superior en Archivística y Gestión de Documentos (ESAGED UAB), Máster en Business Intelligence e Innovación Tecnológica (EAE Business School-UPC). Gestión de documentos en MC MUTUAL y VIDIMUS SL.

Docencia en:
Módulo 7 – Sistemas de Gestión Documental. Sistemas de gestión documental.

Contacto: blanca.biarge@uab.cat

Doctora en Información y Documentación de la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Barcelona, Posgrado Superior en Archivística y Gestión de Documentos por la ESAGED-UAB, Máster en Ciencias de la Antiguidad y la Edad Media y licenciada en Historia, ambas por la UAB. Archivera del Servicio de Archivos de la Federación Catalana de Monjas Benedictinas desde 2012, del Museo de Historia de Cataluña, de 2009 a 2011, y del Monesterio de Sant Daniel de Girona, entre 2009 y 2011. Miemboa del proyecto de investigación I+D "Paisajes espirituales" de la UB, de la Comisión de Trabajo del Secretariado de Archiveros Eclesiásticos de Cataluña, desde 2018, y del Seminario de Paleografía, Codicología y Diplomática de la UAB, desde 2008.

Docencia en:

Módulo 1 - Fundamentos de la archivística. Introducción a la Archivística

Contacto: irene.brugues@uab.cat

Doctor en Historia, especialista en divulgación y comunicación cultural. Amplia experiencia en medios de comunicación, sobre todo en radio. Publica regularmente en la revista Sàpiens y es el creador del programa de Televisión de Girona "L’Espiral de la Història" dedicado a la difusión del patrimonio archivístico custodiado por el Archivo Municipal de Girona.

Docencia en:
Módulo 8 – Gestión de los servicios de archivo. Marketing y comunicación de los servicios de archivo.

Contacto: xavier.carmaniu@uab.cat

Doctora por la UAB. Máster en Archivística y Gestión de Documentos por la ESAGED-UAB. Coordinadora de titulación en la ESAGED-UAB. Miembro del comité internacional TC46/SC11 de Archivos y Gestión de Documentos y liaison del comité internacional TC262, de Gestión de Riesgos. Participa en diferentes proyectos de investigación sobre prevención de la corrupción, gestión de datos masivos e inteligencia artificial.

Docencia en:

Módulo 8 – Gestión de los servicios de archivo. Técnicas de gestión en los servicios de archivo

Contacto: anahi.casadesus@uab.cat

Licenciado en Bellas artes por la Universitat de Barcelona en la especialidad de Restauración. Conservador-Restaurador desde 2002 en la especialidad de obra gráfica y documento de archivo. Ha desarrollado gran cantidad de proyectos de conservación preventiva y restauración para varias instituciones públicas y administraciones locales. Actualmente es conservador-restaurador autónomo, docente en ESAGED UAB y profesor asociado en la asignatura de restauración de pergamino documental del Grado de Restauración de la UB.

Docencia en:
Módulo 8 – Gestión de los servicios de archivo. Conservación preventiva y equipamientos de archivo.

Contacto: antoni.esparo@uab.cat

Doctora en Derecho. Profesora titular de la UAB.

Docencia en:
Módulo 4 – Derecho y régimen jurídico de los Documentos. Introducción al Derecho.

Contacto: marta.franch@uab.cat

Responsable de la Sección de Acceso, Control y Gestión de la Información del Ayuntamiento de Sant Cugat. Vocal de la Comisión Nacional de Acceso, Evaluación y Selección Documental (CNAATD), vocal de Formación de la Asociación de Archiveros-Gestores de Documentos de Cataluña (AAC-GD) y profesor del Máster de Archivística y Gestión de Documentos de ESAGED UAB. Licenciado en Historia por la UAB (2006). Graduado Superior en Archivística y Gestión de Documentos por la UAB (2007). Máster en Culturas Medievales por la UB (2011). Posgrado en gestión de documentos electrónicos por ESAGED UAB (2016). Autor del libro Análisis funcional y aplicación práctica de los requisitos de la normativa ISO 30301:2011 en el sistema integrado de gestión del Ayuntamiento de Sant Cugat, Barcelona, 2018, Escuela de Administración Pública de Cataluña, 159 pág., DOI 10.2436/10.8030.05.9 ISBN 978-84-393-9737-3 (PDF) 978-84-393-9738-0 (ePub).

Docencia en:
Módulo 5 – Técnicas archivísticas. Sistemas de clasificación y archivo.

Contacto: francesc.gimenez@uab.cat

Doctor en Ingeniería Industrial en Organización. Técnico superior en ingeniería en la Administración Local, en la Diputación de Barcelona y profesor asociado a ESAGED UAB. Ha realizado trabajos de investigación orientados a la gestión y mejora de servicios municipales, circuitos administrativos, manuales de procedimiento, normalización documental, administración inteligente y datos abiertos, entre otros. Ha publicado artículos en diferentes revistas y editoriales y libros sobre los circuitos administrativos, archivística y e-Administración, siendo el más reciente, “Simplificación verso la e-Administración. Rediseño y mejora de expedientes administrativos para unificar procedimientos, estandarizar documentación y reducir contenidos de información”.

Docencia en:
Módulo 2 – Productores y tipologías documentales I. Circuitos administrativos. Diseño y mejora.

Contacto: perejoan.guiu@uab.cat

Licenciado en Historia (UAB), en documentación (UIC) y posgraduado en nuevas tecnologías de la información (UPC). Jefe de sección de documentación fotográfica y audiovisual del área de la Alcaldía de la Gestión de Archivos, Ayuntamiento de Girona.

Docencia en:
Módulo 6 – Productores y tipologías documentales II. Documentos audiovisuales y gráficos.

Contacto: david.iglesias@uab.cat

Licenciada en Derecho. DEA en Derecho Público y Seguridad Global. Posgrado en Práctica Jurídica. Más de 15 años como Directora y como Jefe del Departamento de Recursos Humanos en Pymes. Imparte docencia en derecho, recursos humanos y administración de empresas en las escuelas universitarias de Turismo y Dirección hotelera, Prevención y Seguridad Integral y Archivística y Gestión de Documentos de la UAB.

Docencia en:
Módulo 3 – Sistemas de Información. Administración de organizaciones y empresas.

Contacto: merida.iglesias@uab.cat

Doctora en Derecho. Directora de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UAB (EPSI). Profesora de la UAB.

Docencia en:
Módulo 4 – Derecho y régimen jurídico de los Documentos. Derecho y régimen de los documentos. Aspectos básicos.

Contacto: montserrat.iglesias@uab.cat

Licenciada en Filología Eslava y Posgrado de archivística y gestión documental. Técnica superior archivera en el Archivo Municipal de Terrassa.

Docencia en:
Módulo 9 – Evaluación y acceso a los documentos. Evaluación Documental.

Contacto: marta.munuera@uab.cat

Licenciado en Historia del Arte y Graduado Superior en Archivística y Gestión de Documentos. Archivero y jefe de los servicios que ofrece el Consorcio AOC a las AAPP catalanas relacionadas con la tramitación interadministrativa, registro, gestión documental y archivo electrónico desde 2012. Responsable de gestión documental y archivo de la Agencia Catalana de Certificación (2004-2011). Profesor asociado a ESAGED UAB desde 2010. Ha publicado artículos y capítulos de libro en diferentes revistas y editoriales especializadas nacionales e internacionales sobre preservación digital y archivo electrónico.

Docencia en:
Módulo 7 – Sistemas de Gestión Documental. Documentos electrónicos y preservación digital.

Contacto: raimon.nualart@uab.cat

Doctor en historia contemporánea por la Universitat Autònoma de Barcelona. Graduado Superior en Archivística y Gestión de Documentos y Posgraduado en Gestión de Documentos Electrónicos por ESAGED UAB. Ha trabajado en la administración pública como gestor de documentos y archivero durante más de 10 años, implantando el sistema de gestión documental y la administración electrónica. Ha impartido docencia universitaria en Historia y en Archivística. Fue coordinador de formación continuada de la ESAGED UAB y actualmente es su director.

Docencia en:
Módulo 2 – Productores y Tipologías Documentales I. Fondo y Documentos de la Administración Pública.
Módulo 10 – Prácticas externas. Inserción profesional.

Contacto: joan.perez@uab.cat

Doctora en Historia, máster en Archivística y licenciada en Historia. Es profesora titular de la Universitat Autònoma de Barcelona y responsable del área de investigación de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la UAB, donde imparte asignaturas de archivística y ha sido jefe de estudios (2002-2006). Ha participado en 15 proyectos de R+D financiados y es miembro del Grupo de Investigación Política, Instituciones y Corrupción en la Época Contemporánea (PICEC). Publica trabajos sobre gestión de documentos y archivística, recuperación y acceso a la información e innovación docente.

Docencia en:
Módulo 11 – Trabajo final de máster.

Contacto: remei.perpinya@uab.cat

Doctoranda en el programa de Estudios lingüísticos, literarios y culturales de la UB. Máster oficial en Culturas y Lenguas de la Antigüedad por la UB, graduada superior en Archivística y Gestión de Documentos por la ESAGED-UAB, y licenciada en Historia por la UAB.

Desde septiembre de 2018, es archivera municipal en el Ayuntamiento de Martorell, habiendo trabajado antes en la Dirección ejecutiva del Sistema Municipal de Archivos del Ayuntamiento de Barcelona, y en Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, como técnica de gestión documental. Actualmente continúa dando soporte a empresas del sector privado en materia de gestión documental electrónica y procesos de mejora, así como otras administraciones públicas en temas de transparencia y transformación digital.

Docencia en:

Módulo 5 – Técnicas archivísticas. Métodos de descripción y recuperación de la información

Contacto: andrea.rovira@uab.cat

Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de Girona (UdG) y licenciado en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Técnico de archivo al Centro de Investigación y Difusión de la Imagen (CRDI) del Ayuntamiento de Gerona, especializado en documentos audiovisuales. Autor del libro "Los documentos audiovisuales. Qué son y cómo se tratan" (2011).

Docencia en:

Módulo 6. Productores y tipologías documentales II. Documentos fotográficos, gráficos y audiovisuales

Contacto: pablo.saavedra@uab.cat

Licenciado en Derecho por la UB. Funcionario de diferentes cuerpos de la Generalitat de Cataluña. En el cuerpo de abogacía, 5 años en el Gabinete Jurídico de la Generalitat. Desde el 2007 hasta el 2019, Jefe del área de inspección de la APDCAT. Desde el 2009 hasta el 2019, vocal de la CNAATD. Formador interno del EAPC; profesor colaborador en Grados, Másteres y Posgrados de la UOC, ESAGED UAB, EPSI UAB, IL3-UB y BSM-UPF.

Docencia en:
Módulo 9 – Evaluación y acceso a los documentos. Acceso a la documentación. Protección de Datos.

Contacto: carles.sanjose@uab.cat

Licenciado en Historia por la UAB. Diplomado en Archivística, Diplomática y Paleografía (Scuola Vaticana di Paleografia ed Archivistica), Diplomado en Letras Latinas (Università Pontificia Gregoriana) y titulado del Posgrado en Gestión de Documentos Electrónicos de la ESAGED-UAB. Director del Archivo Histórico de Terrassa desde 2009 y presidente de la Asociación de Archiveros – Gestores de Documentos de Cataluña desde 2013.

Docencia en:
Módulo 1 – Fundamentos de la archivística. Diplomática de los Documentos medievales, modernos y contemporanios.

Contacto: joan.soler@uab.cat

Ingeniero en Telecomunicaciones y Doctor en Informática. Profesor Titular del Departamento de Arquitectura de Computadores y Sistemas Operativos de la Escuela de Ingeniería de la UAB. Cuenta con la acreditación a Catedrático de Universidad y su actividad académica se centra en las áreas de sistemas operativos, redes, sistemas distribuidos, simulación, cómputo de altas prestaciones y procesamiento de datos masivos (big data). En investigación es autor de más de 100 publicaciones en conferencias y revistas internacionales y miembro del grupo de investigación HPC4EAS (http://grupsderecerca.uab.cat/hpc4eas/). Ha dirigido 7 tesis doctorales y más de 20 trabajos finales de máster. Ha sido director de la Escuela de Informática de la UAB, Delegado del Rector para la e-Universidad y Comisionado de la Rectora para la Sociedad de la Información, entre otros cargos de gestión académica.

Docencia en:
Módulo 3 – Sistemas de Información. Sistemas de Información.

Contacto: remo.suppi@uab.cat

Doctor en Historia, Posgrado en Gestión de Documentos Electrónicos, Máster en Archivística. Responsable de la Sección de Archivo y Gestión Documental de la Diputación de Barcelona desde enero de 2019. Archivero municipal itinerante de la Diputación de Barcelona (2003-2018). Archivero en el Proyecto de reorganización de los fondos del Archivo y Biblioteca Episcopal de Vic (1998-2003). Ha publicado libros y artículos de investigación y divulgación sobre archivística, gestión documental e historia.

Docencia en:

Módulo 6 - Productores y tipologías documentales II. Fondos y documentos de instituciones y empresas, entidades y personas privadas

Contacto: jordi.vilamala@uab.cat