Histórico de investigaciones realizadas

• Red multidisciplinaria DocHumAn

DocHumAn: Document analysis and knowledge modeling for cultural heritage actions in Pyrenees region.

Se trata de una red multidisciplinaria formada por expertos en áreas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), del procesamiento de imágenes, y del análisis de documentos y el modelado de conocimiento; y expertos en áreas de las ciencias sociales como demografía y archivística.

El objetivo de la red es potenciar la colaboración entre investigadores de disciplinas diferentes de los territorios de la CTP (Comunidad de Trabajo de los Pirineos) en el contexto de las humanidades digitales para la catalogación y estudio de los fondos documentales que se encuentran en archivos de la región pirinaica.

Financiación: Comunidad de Trabajo de los Pirineos-DGR. 2014.

Participantes: Centro de Visión por Computadora, ESAGED, Centro de Estudios Demográficos, LABRI UMR 5800 Université de Bordeaux, IRIT UMR 5505 Université de Toulouse.

• Adaptación e implementación de un sistema de gestión ISO 30301

Adaptación e implantación del Sistema de Gestión de Documentos de la ESAGED para la auditoría y certificación en el Sistema de Gestión para Documentos ISO 30301.

El objetivo es dibujar un modelo de aplicación, desarrollar los instrumentos metodológicos adecuados y lograr la certificación en ISO 30301.

Los primeros resultados de este proyecto se han publicado en: Alberch, Ramon; Casadesús, Anahí; Mauri, Alfred; Perpinyà, Remei. (2014). "ISO30301 Certification for the Graduate School of Archive and Records Management: a pioneering initiative". Girona 2014 : Archives and Cultural Industries, 2nd Annual Conference "ICA"; 9th European Conference on Archives; 13th Image and Research Seminar.

Equipo de Investigación: Ramon Alberch, Anahí Casadesús, Alfred Mauri y Remei Perpinyà. Duración del proyecto: 2012-2014.

Financiación: Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos.

• Hacia la e-Administración

Simplificación hacia la e-Administración: rediseño y mejora de expedientes administrativos para unificar procedimientos, estandarizar documentación y reducir contenidos de información.

Podéis consultar aquí los trabajos publicados:

Puig-Pey Saurí, Antoni; Fontanet Ambrós, Marta; Guiu Rius, Pere- Joan; Mauri Martí, Alfred; Perpinyà Morera, Remei. (2015). Simplificació vers l'e-Administració. Redisseny i millora d'expedients per unificar procediments, estandarditzar documentació i reduir continguts d'informació.

Puig-Pey Saurí, Antoni; Fontanet Ambrós, Marta; Guiu Rius, Pere- Joan; Mauri Martí, Alfred; Perpinyà Morera, Remei. (2015). Análisis de procedimientos administrativos para la simplificación documental en la administración local. Escola Superior d'Arxivística i Gestió de Documents. (Documentos de investigación).

Equip de investigación: Dr. Pere-Joan Guiu Rius, Dr. Antoni Puig-Pey Saurí, Marta Fontanet Ambrós, Dr. Alfred Mauri Martí, Dr.a Remei Perpinyà Morera.

Financiación: Escuela de Administración Pública de Catalunya.

• Wikiproyecto de Archivística

Entre los cursos 2009-2010 y 2013-2014 los estudiantes del Máster en Archivística y Gestión de Documentos han llevado a cabo una práctica orientada a introducir y mejorar la calidad de los artículos de la Wikipedia referidos a conceptos, definiciones y terminología relacionados con la archivística y la gestión de documentos.

Podéis consultar desde estos enlaces los diferentes Wikiproyectos: 2011-2012 / 2012-2013 / 2013-2014.

• Archivo, Arte, Ciencia y Sociedad

Proyecto encaminado a la reflexión sobre el concepto de archivo y su interrelación con el mundo de la comunicación, la ciencia y el arte.

Equipo de investigación: Jorge Blasco (Director del proyecto), Marcel Pena (Investigador).