Investigación y Consultoría

2019: Archivos de mujeres y mujeres en los archivos

Seminario Permanente de Investigación sobre Archivística y Gestión de Documentos


Sessión 2: Archivos de mujeres y mujeres en los archivos

Fecha: 14 de mayo 2019

Lugar: Escola Superior d'Arxivística i Gestió de Documents

(Se puede participar mediante conexión online)


Esta es la segunda sesión del seminario de investigación de Archivística y Gestión de Documentos que organiza la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos en el marco de las actividades formativas del Programa de Doctorado de Historia Comparada, Política y Social y que se dirige a toda la comunidad científica y académica. En esta ocasión el seminario se dedica a los proyectos de investigación sobre los archivos de mujeres. Además, los doctorandos presentarán los trabajos de investigación que actualmente están llevando a cabo en Cataluña sobre archivística con la voluntad de favorecer el diálogo entre doctores y doctorandos sobre el método de investigación archivístico.

PROGRAMA

16 a 18 h Conservar la memoria de las mujeres
  • Núria Jornet (profesora titular de la Universitat de Barcelona). El Centre des archives du féminisme, de la Universitat d’Angers (França): un modelo para la gestión, conservación y difusión de la memoria feminista.

  • Emma de Ramón (directora del Archivo Nacional de Chile, y coordinadora del programa de Archivística de la Universidad de Chile). El Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional de Chile.

  • Zuriñe Piña, Beatriz Ovejero, Patricia Casado. El papel de la mujer en las Ciencias de la Documentación desde la Antigüedad.
 
18 a 20 h Presentación de las investigaciones en curso de los estudiantes de doctorado
  • Josefina Solà Gasset. "La memoria de las mujeres deportistas".

  • Maria Elena Porras. "Archivos, Estado y memoria histórica en Ecuador".

  • Andrea Rovira. El tratamiento de la documentación en los archivos de palacio del próximo Oriente Antiguo: indicios de un sistema de gestión documental. Los casos de *Ebla y Mari".

  •  
INSCRIPCIÓN

Para asistir al seminario, hace falta inscripción previa, mediante este formulario.

En el caso de que la asistencia sea en línea, enviaremos las claves y las instrucciones de acceso por correo electrónico con anterioridad a la sesión.