Máster Oficial en Archivística y Gestión de Documentos

La profesión de archivero ha experimentado una transformación extraordinaria. El impacto derivado de la inserción de las tecnologías ha propiciado un gran desarrollo de la metodología archivística que ha ampliado su campo de actuación y ha abierto nuevas expectativas de empleo. Este impacto se ve reforzado por las normativas y legislaciones más recientes que potencian esta profesión tanto en la administración pública como en las empresas y entidades privadas (leyes de archivos, de protección de datos, de acceso a los documentos, de régimen jurídico de la administración, y normativas ISO).

Las salidas profesionales las podemos detectar en diversos ámbitos:

La administración pública, tanto en el trabajo en los archivos históricos como en los archivos y la gestión documental de la documentación administrativa (administración estatal, administraciones autonómicas, diputaciones, consejos comarcales, ayuntamientos ...)

En organizaciones, entidades privadas y empresas (universidades, asociaciones y colegios profesionales, centros docentes, instituciones eclesiásticas, entidades financieras, inmobiliarias, profesionales, sector sanitario y clínico, medios de comunicación ...)

En empresas de servicios documentales y archivísticos (consultoría, organización de archivos, servicios de digitalización, sistemas de seguridad documental, destrucción de documentos, aplicaciones informáticas de gestión documental ...).