Vés al contingut principal

Work in Progress

Compartir per Whatsapp Compartir per e-mail

Detalls de l'event

César Leyton Robinson (Universidad de Chile)

"La vuelta de Higía y Marte, los custodios de la Polis. Alianza entre salud pública y militarismo. Chile, siglo XX"

Divendres, 1 d'abril a les 13:00h (virtual)

Click here to join the meeting

 

El objetivo de este proyecto es estudiar la modernización de la ciudad de Santiago durante la dictadura del General Carlos Ibáñez del Campo, a partir de las ciencias del higienismo y del urbanismo, las cuales se articularon como parte de la organización científica de la ciudad. En términos generales, esta modernización se caracterizó por el arribo de una población rural desplazada de sus localidades a los márgenes de la ciudad. Entre 1920 y 1930, el Estado chileno buscó hacerse cargo de esta situación, a través de políticas públicas articuladas en torno a ciencias como el higienismo y el urbanismo. Desde las primeras décadas del siglo XX, profesionales de estas disciplinas buscaron su profesionalización y legitimación pública, aportando los saberes que los incipientes estados capitalistas latinoamericanos demandaban para sus proyectos políticos y económicos. Así, en este período, se compusieron normativas y programas de bienestar médico-social, para generar, desde el Estado, las condiciones para un nuevo tipo de obrero disciplinado en su labor, prototipo de un trabajador industrial ideal para el Estado. Observamos que en estas nuevas normativas el discurso territorial, racial y médico, coexiste con el progreso tecnológico declarado en las grandes urbes de Europa y América Latina. Entiéndase al higienismo no solo como una cuestión técnica de infraestructuras sanitarias, alcantarillados, viviendas y seguridad en el trabajo; sino como un discurso científico que pretendía, a través de la mejora del ambiente urbano, la estabilidad social y la moralización (disciplinamiento) de las clases trabajadoras en concordancia a los intereses industriales.

Planteamos que el proyecto de ciudad de la dictadura del general Carlos Ibáñez del Campo entre 1927 y 1931, asentado en las ciencias de la higiene y el urbanismo, constituye un proceso inicial de modernización y administración del Estado caracterizado por la integración de sectores marginados a través de una planificación tecnocrática dirigida desde el Estado que procuraba un modelo de ciudad integrado en el discurso, pero que en la práctica proyectaba una exclusión de esos sectores en la creación del espacio urbano colectivo.

La hipótesis por trabajar es comprender el higienismo y el urbanismo como un mecanismo científico de regulación social de la ciudad entre 1920 -1930. La perspectiva biopolítica de la administración de la vida por parte del Estado, con sus tecnologías de poblaciones y las historias disciplinares de la ciencia y la medicina social, constituyen el marco teórico y metodológico de nuestro estudio.

La secuencia entre la dictadura modernizadora de Ibáñez y la dictadura militar de Pinochet puede constituir una línea de investigación continua y relevante al identificar nuevas ciencias que participaron en el control del espacio y de la población. Unas elites militares que se preparaban para hacer frente a los “subversivos” y a las revoluciones sociales del siglo XX. Entre todo su arsenal, la ciencia no sería un arma menor.

 

leyton1

César Leyton Robinson ha desarrollado su labor historiográfica, primero en el Museo Nacional de Medicina Dr. Enrique Laval y, más tarde, en el Museo Nacional de Odontología de la Universidad de Chile. En estos espacios, además de un trabajo intenso de recuperación y análisis del patrimonio científico y sanitario chileno, ha puesto en marcha una línea de investigación en historia de la salud que ha permitido consolidar un programa de diplomado en historia de las ciencias biomédicas y salud pública, impartido en la Universidad de Chile y del que ha sido coordinador entre 2013 y 2018. Este trabajo tiene su continuación, en la actualidad, en un programa de diplomado denominado “Biopolítica desde la Frontera” en el Departamento de Salud Pública y el Programa Internado Rural Interdisciplinario (PIRI) de la Universidad de la Frontera, en Wallmapu (Chile).

En este momento es coordinador de la Red Iberoamericana de Historia de la Psiquiatría y autor o editor de numerosas publicaciones entre las que cabe destacar, Industria del delito. Historias de las ciencias criminológicas (2014); Bulevar de los pobres. Historia de la higiene, racismo científico y eugenesia (2015); República de la salud. Fundación y ruinas de un país sanitario (2016); y La Ciencia de la erradicación. Modernidad urbana y neoliberalismo en Santiago de Chile, (2020). 

leyton_logo