Vés al contingut principal

Seminari iHC

Compartir per WhatsApp Compartir per e-mail

Detalls de l'event

Elena Serrano
Universitat Autònoma de Barcelona-iHC
 

Cómo hacer ciencia si eres una mujer en el siglo XVIII: género, política y conocimiento útil en la Ilustración

11:30 hores - Sala de seminaris de l’iHC

Click here to join the meeting

 

Resum:

En 1799, la Condesa de Montijo describió un curioso invento desarrollado en la Inclusa de Madrid: el biberón-cabra. La cabra se inmoviliza con unas correas para permitir a dos bebes mamar de sus dos ubres, previa colocación de un tetero que evita que los niños se ahoguen. El artefacto no sólo nos habla de la falta de amas de cría, cuyo número era insuficiente para la muchedumbre de niños abandonados, sino que también nos acerca a los experimentos con leche de cabras, burras y extractos de raíces tropicales que la asociación de mujeres que dirigía la Inclusa realizó. 

El objeto de esta charla es situar a esta red de mujeres de clase alta, la Junta de Damas de Honor y Mérito, en el contexto de la ciencia de la época y de los movimientos patrióticos y al mismo tiempo, desarrollar una historiografía que nos permita superar la “excepcionalidad” de las mujeres en la ciencia.

Durante los años finales del siglo XVIII y principios del XIX, las mujeres desempeñaron un papel clave en los imaginarios sociales de progreso en algunos sectores ilustrados. Aliviar la pobreza, aumentar el crecimiento de la población, articular la relación entre los hogares y las industrias y regular el comercio de bienes de lujo, por citar sólo algunos ejemplos, eran cuestiones que requerían de la participación de las mujeres. La producción y circulación de lo que se conocía como “conocimiento útil” en determinadas áreas (economía rural, textiles, educación y bienestar infantil) se configuró así como la forma femenina de contribuir a los esfuerzos de construcción nacional. Historiadoras políticas como Linda Colley han señalado cómo las mujeres se apropiaron de las ideas sobre una naturaleza femenina distintiva y de la maternidad como papel social primordial de la mujer como un medio para intervenir en los espacios públicos.

Esta es una historia de negociaciones, de rearticulación de discursos, de reformadores masculinos que intentan construir una colectividad femenina esencial para asegurar su agenda al tiempo que mantienen su hegemonía, y de mujeres que intervienen en sus propios términos, en donde ambas partes replantean dinámicamente sus respectivas identidades de género.

seminari ihc

Elena Serrano es investigadora Ramón y Cajal en el Institut de Historia de la Ciència (iHC) de la UAB desde enero de 2023. Previamente, trabajó en el proyecto CIRGEN (Circulating Gender in the Global Enlightenment, cirgen.eu).  Se formó en el antiguo Centro de Historia de la Ciencia (CEHIC) de la UAB y la Universidad de Cambridge y ha disfrutado de becas postdoctorales en el Max Planck Institute for the History of Science de Berlín, el Science History Institute de Filadelfia y la Universidad de Sydney.

Su trabajo combina metodologías de la historia de la ciencia y la medicina, la cultura material, la historia cultural y los estudios de género. Ha publicado sobre redes femeninas y producción de conocimiento (Notes and Records), género y cultura material en la historia del conocimiento y, más recientemente, sobre tecnologías de predicción del amor (Isis, 2021). Su libro Ladies of Honor and Merit: Gender, Useful Knowledge and Politics in Enlightened Spain acaba de ser publicado por University of Pittsburgh Press (2022).