Saludo del Decano

Unidades Docentes

Vicent Fonollosa

Queridas y queridos,
En nombre del profesorado, de los miembros del personal de administración y servicios y el equipo de decanato, os damos la bienvenida en la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Nuestra Facultad fue una de las primeras que se fundó en la Universitat Autònoma de Barcelona, iniciando sus estudios en 1968. A lo largo de estos años, el rasgo que nos ha caracterizado ha sido el entusiasmo de sus profesionales para conseguir dar una formación de excelencia. Es una satisfacción señalar que las diversas evaluaciones que periódicamente se hacen de nuestros resultados, siempre han situado nuestra Facultad entre las primeras del estado.

Hemos construido y transformado nuestra oferta docente, adecuando los planes de estudios a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior. Lo hemos hecho con ilusión, esfuerzo y mucha dedicación de profesores, estudiantes y miembros del personal de administración y servicios. Entre todos lo tendremos que ir actualizando y complementando en los próximos años.

Con otras facultades de la UAB impartimos varios grados en el ámbito de las Ciencias de la Salud. El grado de Ciencias Biomédicas con la Facultad de Biociencias y el grado de Logopedia con la Facultad de Psicología.

También tenemos un firme compromiso docente con los estudios de Posgrado. De manera directa o a través de centros con convenio, participamos en 6 másteres oficiales, 2 de ellos interuniversitarios, 42 másteres propios y 18 diplomaturas de posgrado.

La Facultad de Medicina está estructurada, actualmente, en 5 unidades docentes. La Unidad Docente de Ciencias Médicas Básicas al Campus de Bellaterra donde se imparten los cursos preclínicos y 5 Unidades Docentes Hospitalarias donde se desarrollan los cursos clínicos.
Estas Unidades Docentes Hospitalarias están emplazadas alrededor de la universidad, en varias ciudades. En Barcelona, el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, el Hospital Valle de Hebrón, en Badalona el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y a Sabadell la Corporación Sanitaria Parc Taulí.

A la vez tenemos establecidos numerosos convenios de colaboración en el ámbito de la asistencia primaria, y también con otros centros de salud y hospitales de primer nivel del entorno.
Toda la potencialidad de esta gran red asistencial, conjuntamente con la destacada investigación realizada tanto en los departamentos e Institutos del campus de Bellaterra en la Unidad Docente de Ciencias Médicas Básicas, como en los Institutos de Investigación de los Hospitales, son los pilares de la docencia de nuestra Facultad. Esta base, sumada a nuestra vocación docente, es la garantía de nuestro compromiso con los estudiantes, la Universidad y en definitiva con la sociedad a quien, como centro público, nos debemos.

La Facultad también ofrece y promueve el intercambio de estudiantes con otras facultades del estado español, europeas y del resto de continentes en el marco de los varios programas de movilidad en que participamos.

Una herramienta que os puede orientar es nuestra web donde encontraréis con detalle toda la información necesaria en lo referente a nuestra Facultad, los estudios que impartimos y los centros y Unidades Docentes en las que forman parte.

A pesar de que siempre mejorables las bases están, nuestro compromiso también.

Resta finalmente impulsaros a trabajar. Sin esfuerzo difícilmente hay progreso pero con dedicación, seguamente es posible lograr el objetivo y completar con una excelente preparación los estudios de estas profesiones del ámbito de la salud que tanto nos acercan al ser humano para ayudarlo en el momento en que más lo necesita.

Os alentamos también a vivir la oferta cultural de la universidad, a implicaros en su gobierno y sobretodo a que aprovechéis y disfrutéis de esta etapa de vuestra vida.

Bienvenidos en la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona.


Vicent Fonollosa
Decano Facultad de Medicina – UAB