Espacios de Simulación Clínica

 

Espacios de simulación clínica de la Facultad de Medicina UAB

Ver el video.
 

En febrero de 2016, la Facultad de Medicina de la UAB comenzó a desplegar el proyecto para crear espacios de simulación clínica en las 6 Unidades Docentes, destinados a la formación y en educación de los alumnos y de profesionales sanitarios en las diferentes etapas de su formación (pregrado, postgrado y formación continuada).

Los espacios de simulación clínica dan respuesta a una necesidad docente emergente  y complementan la formación de los laboratoris de habilidades clínicas de los grados de Enfermería, en Medicina y en Fisioterapia. Tienen como objetivo que los alumnos y los profesionales adquieran y perfeccionen las competencias clínicas, comunicativas y de trabajo en equipo. Por este motivo se preparan casos que se desarrollan en un entorno que simule escenarios de contextos reales de los centros asistenciales y facilite la toma de decisiones con la finalidad de garantizar una asistencia de más calidad más segura y más eficiente.

La primera fase de implantación ha sido diseñar escenarios de simulación básica donde se reproducen la consulta externa de atención primaria,  el box de urgencias y la habitación de planta, pero son espacios que se podrán adaptar al escenario que se necesite en función de los casos, aumentando progresivamente la complejidad: quirófano, UCI, sala de partos, entre otros.





Todos estos espacios están equipados con mobiliario sanitario, equipamiento de tecnología avanzada y sistema de cámaras de vídeo y audio que permiten grabar y visualizar in situ los casos.

La áreas de simulación se complementan y constan de tres espacios de tipología diferente:
- Salas de simulación donde se escenifican los casos.
- Salas de control donde se realiza toda la coordinación de la ejecución de los casos supervisando y dirigiendo la simulación clínica así como el control del equipamiento audiovisual.
- Salas de debriefing donde se realiza la observación audiovisual del desarrollo de cada caso, que se realiza dentro del espacio de simulación y la discusión y puesta en común de la evolución de los casos observados y grabados mediante la reproducción de los vídeos correspondientes.

Estos espacios son actualmente operativos en nuestra Facultad para el Grado de Enfermería en la Unidad Docente de Ciencias Médicas Básicas y para el Grado en Medicina en la Unidad Docente de Germans Trias i Pujol. A lo largo del mismo 2016, también se ha estado trabajando para definir las áreas de simulación y las correspondientes funcionalidades en las unidades docentes de Parc de Salut Mar, de Parc Taulí, de Sant Pau y de Vall d’Hebrón.

Actualitzación contenido: septiembre 2016