Servicio de Informática Distribuida

El SID se encarga de dar apoyo técnico necesario para el uso de los recursos informáticos, audiovisuales y multimedia del centro. También gestiona y procura el mantenimento de la infraestructura tecnológica de la Facultad.

El SID de la Facultad de Filosofía y Letras dispone de cinco aulas de informática, de las cuales cuatro son de uso docente y una de uso libre. Así mismo, las aulas de docencia se pueden usar también una vez cubiertas las necesidades docentes. El SID también gestiona la sala de videoconferencias de la Facultad y las cuarenta y nueve aulas docentes equipadas con ordenador y proyector.



De Septiembre a Julio: De Lunes a Viernes, de 8.30 a 21.00 h. Navidad, Semana santa y Agosto: Cerrado.
Pedro Galán de Miguel
Edificio B
93 581 24 48
sid.lletres@uab.cat

 

Horario
El horario de las Aulas Informatizadas será fijado por la Faculat de acuerdo con sus necesidades y recursos disponibles. Se indicará en un lugar visible a la entrada de cada Aula o Sala de Usuarios. Las posibles ampliaciones o reducciones de este horario serán indicadas puntualmente del mismo modo.

Prioridades de uso
Cada aula tendrá asignada una ocupación y las prioridades de uso serán:
1. Formación y capacitación de los alumnos de las titulaciones de la Facultad. Prioridad de primero y segundo ciclo ante tercer ciclo. Incluye tanto la formación con presencia de un profesor como el uso del aula para practicar libremente.
2. Formación y capacitación de los alumnos de otras facultades con presencia de un profesor.
3. Apoyo a la investigación de los Departamentos.
4. Otros posibles usos universitarios.
5. Otros usos autorizados.

Pla de ocupación de los Equipamientos
El responsable técnico del SID, siguiendo las indicaciones del Coordinador y de acuerdo con I'Administrador de Centro, gestionará el plan de ocupación de los equipamientos. El plan de ocupación será siempre público y consultable por los usuarios e indicará en cada momento qué equipamientos quedan libres (pendientes de reserva) y en qué horarios.

Acceso a las instalaciones
Cualquier usuario tendrá que identificarse obligatoriamente cuando le sea requerido por el personal autorizado de la UAB. Para acceder al uso de determinados servicios el usuario tendrá que emplear los mecanismos de acceso que Ie hayan sido asignados al proceder a su alta en el sistema (NIU, código de usuario, contraseñas, etc.). Estos mecanismos de acceso son personales e intransferibles.

Acceso a la red informática de la UAB
El derecho de acceso a la red informática de la UAB se controlará mediante cuentas de uso personal e intransferible y los diferentes recursos de la red que cada usuario pueda acceder será regulado por las decisiones que, en función de los recursos disponibles y las políticas de Seguridad de la Red, dicten en común acuerdo el Director del Servicio de Informática y el coordinador del SID.

Normas de conducta
En las Aulas Informatizadas no se permite comer, ni beber, ni generar ninguna molestia a la capacidad de concentración del resto de usuarios. Los usuarios no podrán instalar ningún sistema ni programa en los equipos de la UAB ni cambiar la configuración. Las necesidades de este tipo se tendrán que vehicular al responsable técnico del SID, el cual actuará de acuerdo con la dirección del Servicio de informática y el coordinador del SID. En ningún caso se podrá sacar del aula o sala ningun equipo, ni físico ni lógico, sin la autorización escrita del coordinador del SID.

Normas de seguridad
No está permitido hacer instalaciones de cualquier herramienta o programa informático no autorizado por el SID en ningún ordenador, así como la eliminación de los progarmas instalados para el buen funcionamiento de estos.
El usuario tiene que conocer las normativas y reglamentos propios de la UAB y legislación aplicable al ámbito tecnológico.


Más información aquí.

Videoconferencias

La sala de videoconferencias esta en el seminario B11, ubicado junto al SID. Está preparada para permitir videoconferencias hasta 4 puntos participativos con posibilidad de pantalla dividida para visualizar los diferentes contenidos simultáneamente y videoconferencias IP tipo Skype.

Hay que tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones para poder realizar las videoconferencias con éxito:

    Planificar y ensayar la presentación y familiarizarse con el equipo que se utilizará.
    Hablar claro y con un volumen de voz constante.
    Indicar claramente cuando se ha terminado de hablar y esperar la réplica.
    Evitar movimientos bruscos y golpes en la mesa.
    No vestirse con ropas de colores llamativos, brillantes o rayas.
    Mantener una posición fija y cómoda para minimizar los movimientos de cámara.
    Antes de intervenir esperar que la cámara encuadre y enfoque.

Este tríptico resume la información necesaria para realizar la videoconferencia.


Docencia informatizada

Las aulas informatizadas y las aulas de docencia facilitan las necesidades docentes de carácter informático de los diferentes departamentos de la facultad.
Cada aula informatizada está dotada de un ordenador específico para el profesor conectado a un cañón de proyección. Las aulas docentes de la facultad también tienen esta configuración.
Las aulas de informática, además, constan de una pizarra digital conectada también al ordenador del profesor.
Todos los ordenadores de las aulas tienen instalados los programas y las herramientas demandadas por el profesorado necesarias para el desarrollo de su docencia. Para poder utilizar los ordenadores hay que validarse con el NIU y la contraseña.
Al comienzo de cada curso académico se solicita al profesorado que confirme la necesidad de los programas específicos instalados así como si requieren nuevos. Durante el curso también disponen de un formulario para solicitar la instalación de nuevos aplicativos.
Junto a la puerta de entrada de cada aula de informática está colgado el horario de la docencia que se realizará en cada sala durante la semana. El tiempo que las aulas de docencia quedan libres pueden ser utilizadas por los alumnos además del aula 507 que siempre es de uso libre.


Internet

Todos los ordenadores de las aulas de informática están conectados a internet por fibra óptica, por lo tanto el acceso a internet desde las aulas es de alta velocidad.
El hecho de que los ordenadores tengan salida a internet los hacen más vulnerables al ataque de virus y otros peligros informáticos pero también facilita que desde dentro de la universidad se pueda fomentar un uso fraudulento, por tanto, está prohibida la instalación de aplicativos que puedan vulnerar cualquier tipo de derechos de autor así como la instalación de servidores o algo similar.
Para evitar estas y otras prácticas incorrectas, así como las posibles infecciones por virus, los ordenadores están protegidos con programas específicos que facilitan que, aunque se quieran realizar instalaciones o configuraciones no permitidas, todas las modificaciones serán eliminadas en reiniciar el ordenador. En los ordenadores también está instalado y actualizado el antivirus que facilita la Universidad.
Además del acceso a la red por cable se pueden conectar a la red Wifi de la Universidad Autónoma los dispositivos que dispongan de esta tecnología. La Universidad facilita el acceso a dos tipos de red Wifi: UAB y Eduroam. Si se encuentra en una zona con cobertura para acceder a la red UAB, tendrá que ir a un portal de validación donde deberá introducir su NIU y contraseña si desea tener acceso a internet y a la intranet UAB o acceder como invitado, para acceder a internet y a servidores que no sean de la Universidad.
La red Eduroam es una iniciativa mundial que permite el acceso a internet a la comunidad universitaria no sólo en el mismo campus de la universidad a la que pertenecen sino a cualquier otro que forme parte de la iniciativa. Para poder acceder a internet con la red Wifi Eduroam es necesario tener configurado el dispositivo. Este vídeo explicativo será de utilidad.


Acceso y almacenamiento de datos

El SID se encarga de que todos los usuarios propios de la facultad puedan acceder tanto a los ordenadores de las aulas informatizadas como a los de las aulas docentes.
También se realiza la gestión y el mantenimiento de los servidores de las aulas que hacen posible tanto el acceso como la configuración de los programas que se utilizan en los ordenadores, así como el almacenamiento de los datos requeridos por la docencia como los datos personales de las cuentas los usuarios.
Todos los miembros de la comunidad universitaria tienen un identificador único que los identifica en el ámbito universitario y que se llama NIU. Este código se facilita a los alumnos al formalizar la matrícula y al PDI y al PAS en el momento de su contratación. Las claves de acceso se pueden gestionar desde los servicios de intranet facilitados por la Universidad o directamente con esta dirección.
Este NIU se utiliza para acceder a todos los servicios digitales del campus, además, en el ámbito de la misma facultad, se facilita una cuenta personal en el servidor del SID la cual se utilizará para poder acceder a los ordenadores de las aulas informatizadas . Esta cuenta tiene asociado un espacio de datos personal al servidor del SID. Esta unidad personal es la unidad M: y sólo es accesible directamente desde los ordenadores de las aulas de informática una vez iniciada la sesión con el NIU.
Así pues, para utilizar los ordenadores del SID debe validarse con el NIU y la contraseña. Todos los ordenadores tienen la sesión protegida de manera que las modificaciones sólo son efectivas mientras la sesión esté activa, una vez reiniciado el ordenador toda la información almacenada y los cambios se pierden. Si fuera necesario mantener datos de manera local a los ordenadores se puede usar la unidad D: que no está protegida, pero es accesible para cualquier usuario que utilice el ordenador, por lo que se recomienda cerrar sesión o apagar el ordenador en marchar.


Impresión

En los ordenadores de las aulas de informática están configuradas las impresoras de autoservicio que el servicio de reprografía tiene instaladas en la facultad. El formato de estas impresiones es en blanco y negro y tamaño Din A4. El pago de las impresiones en las impresoras de autoservicio se realiza con la tarjeta de estudiante. Previamente hay que cargar saldo en el servicio de reprografía.
Si se requieren otros formatos o impresiones en color es necesario enviar el documento a imprimir directamente al servicio de reprografía a la dirección impressio@uab.cat. El servicio de reprografía de la facultad se encuentra en la puerta B7 / 012 en el lado izquierdo del edificio a la altura del vestíbulo principal.
Más información sobre el servicio de reprografía aquí.


Soporte

En el SID trabajan un total de 10 técnicos especializados en diferentes ramas de la informática con diferentes horarios de manera que siempre es posible atender cualquier consulta informática mientras el servicio esté abierto. Se atienden consultas y dudas presenciales, telefónicas (al CAS ext.2100) y vía mail en la dirección de correo electrónico del CAS: cas@uab.cat.  Los equipos sobre los que se realizan actuaciones son los que cumplen el estándar de equipo recomendado de la Universidad.

Aulas Informática

503 : 25 ordenadores, 1 ordenador para el professsor y un proyector. Aula para uso docente.
         HP Compaq Elite 8300 MT PC ALL (I5-3470 @3,2GHz, 16GB RAM, 500GB HDD)
504 : 25 ordenadores, 1 ordenador para el professsor y un proyector. Aula para uso docente.
         HP Compaq Elite 8300 MT PC ALL (I5-3470 @3,2GHz, 16GB RAM, 500GB HDD)
505 : 25 ordenadores, 1 ordenador para el professsor y un proyector. Aula para uso docente.
         HP EliteDesk 800 G1 TWR (I5-4570 @3,2GHz, 16GB RAM, 500GB HDD)
506 : 25 ordenadores, 1 ordenador para el professsor y un proyector. Aula para uso docente.
         HP Compaq Elite 8200 MT PC (I5-2400 @3,2GHz, 16GB RAM, 500GB HDD)
507 : 15 ordinadores. Aula para uso no docente.
         Lenovo ThinkCentre M800 (I5-6500 @3,2Ghz, 16GB RAM, 1TB HDD)

Sala Videoconferencias
  • MCU (Multi Conference Unit) Polycom VSX 7000e.
    • Estándar de calidad de vídeo H.263 y h.264.
    • Uso compartido de contenido mediante Visual Concert VSX y Image Share.
    • Uso de VCR/DVD como fuente de contenido.
    • Capacidad Multipunto hasta 4 participantes más uno de voz.
    • Visualización de pantalla dividida para ver personas en lugares remotos y locales y contenido, simultáneamente.
  • Cámara Polycom PowerCam PTZ de alta calidad.
  • Cámara Logitech PTZ Pro motorizada.
  • Cámara Web 4K Ultra HD con RightLight™ 3 con HDR
  • Micrófono Polycom SoundStation VTX 1000, proporciona cobertura 360°.
  • 2 Monitores 40” HD.
  • Amplificador de sala con dos monitores de sonido de 30W.  

Aulas Docentes

49 aulas docentes con un ordenador y un proyector cada una de ellas. Lenovo ThinkCentre M800 (I5-6500 @3,2Ghz, 16GB RAM, 1TB HDD)
 

Sesiones de acojida

Durante el inicio del curso académico se realizaran sesiones informativas sobre el funcionamiento de la aulas. Estas sesiones se anunciaran convenientemente en la misma aula, asi como en la pagina web de la Facultad.
Se puede acceder al contenido de la sesión en este enlace.
 

Aulas informatizadas
Para poder garantizar el apoyo a la docencia de las aulas informatizadas correctamente, es posible la reserva de estas, a excepción del aula 507 que es de uso libre. La reserva de las aulas y del resto de espacios de la facultad la realiza el SLIPI.
Cada semana se facilita junto a la puerta de cada aula de informática el horario correspondiente a las asignaturas que realizarán las clases en ese espacio. Durante las franjas de tiempo que las aulas no estén ocupadas con docencia es posible usarlas como aulas de uso libre.

Sala videoconferencias
Para reservar la sala de videoconferencias hay que dirigirse igualmente al SLIPI para hacer la reserva del espacio y además llenar un formulario de carácter más técnico del tipo de videoconferencia que se querrá realizar.