Historia de la Facultad

La Facultad de Filosofía y Letras fue creada por la disposición D 1774/1968, con fecha de 27 de julio de 1968 (BOE 30/7/1968). Formó parte del núcleo inicial de centros de la Universitat Autònoma de Barcelona, juntamente con las Facultades de Medicina, Ciencias y Ciencias Económicas. En noviembre de 1968 empezaron las clases en el claustro del Monasterio y en la Casa de Cultura de Sant Cugat del Vallès. Su primer decano fue el Dr. Frederic Udina Martorell. El curso 1972-1973 la Facultad de Letras trasladó las actividades docentes y administrativas a Bellaterra, ocupando la parte septentrional del edificio B, donde se encuentra aún en la actualidad.

Las secciones de Psicología y de Pedagogía, que inicialmente formaron parte de la Facultad de Filosofía y Letras, se convirtieron en independientes los años 1990 y 1992 respectivamente; en aquel momento los estudios de pedagogía se integraron, juntamente con los de la Escuela de Maestros de Sant Cugat, en la actual Facultad de Ciencias de la Educación. Los estudios de licenciatura que se impartieron en la Facultad a partir de entonces fueron los de Arte, Filología Inglesa y Germanística, Filología Catalana, Filología Clásica, Filología Española, Filología Francesa y Románica, Filosofía y Geografía e Historia, los cuales se continúan impartiendo actualmente, si bien con cambios en su denominación. En el curso 1993-1994 se empezó a impartir por primera vez la licenciatura de Humanidades.

Ya en el marco de la adaptación de los estudios a la estructura de la Declaración de Boloña, el curso 2008/2009 se implantó el Grado de Humanidades con carácter experimental. Un año después (curso 2009-2010), con la implantación generalizada de los grados de 240 créditos, se adaptaron las antiguas licenciaturas y a la vez se empezaron a impartir los grados de Antropología Social y Cultural y de Musicología, en ambos casos a partir de la transformación de licenciaturas de segundo ciclo, y el nuevo grado de Arqueología.

El curso 2018/2019 los Estudios Clásicos han sido substituidos por los estudios interdisciplinarios en Ciencias de la Antigüedad, que combinan contenidos de filología, de arqueología i de historia antigua; y los Estudios de Geografía y Ordenación Territorial se han actualizado en el nuevo Grado en Geografía, Medioambiente y Planificación Territorial. A partir del curso 2019/2020 se programará como título oficial el Grado en Estudios Socioculturales de Género, único en España.

Desde los principios fundacionales, la UAB, a diferencia de otras universidades de su entorno inmediato, ha sido una universidad de campus, multidisciplinaria y científica. La Facultad de Filosofía y Letras ha sido un centro clave en la consecución de su excelencia docente e investigadora. Un centro que, pese a tendencias mayoritarias en sentido contrario, ha querido preservar la denominación histórica y genérica de Facultad de ‘Filosofía y Letras’, aunque en la actualidad comprende también los estudios del ámbito de las Ciencias Sociales, como los de Antropología, Geografía y Género.

El curso 2018-2019 el centro organiza o coordina 19 títulos de grado (uno de ellos interuniversitario) y 14 títulos de máster (3 de ellos interuniversitarios), así mismo participa en 10 másteres coordinados por otras universidades.

Han sido decanos o decanas de la Facultad los doctores y doctoras: Frederic Udina Martorell, Joan Reglà Campistol, Eduard Ripoll Perelló, Joaquim Molas Batllori, Eusebio García Manrique, José Manuel Blecua Perdices, Ignacio Burriel de Orueta, Càndid Genovard Rosselló, Josep Fontana Lázaro, Ricardo García Cárcel, Nazario González González, Jordi Cors Meya, José Martínez Gázquez, Josep Ma. Brucart Marraco, Helena Estadella Boadella, Joan Gómez Pallarès, Pere Ysàs Solanes, Carlos Sánchez Lancis y Teresa Cabré Monné. Actualmente lo es Joan Carbonell Manils.

Véase la galería de decanos y decanas de la Facultad de Filosofía y Letras