Bienestar Estudiantil

La participación en la universidad representa un importante cambio en la vida del estudiantado. La adaptación a un nuevo ambiente académico, social y físico se convierte en un reto que no siempre se supera con el éxito esperado y deseado. Asimismo, durante su paso por la universidad, el estudiantado puede requerir orientaciones y apoyos para afrontar diferentes necesidades y demandas o, incluso, situaciones problemáticas y conflictivas que requieren respuestas.

Favorecer el pleno desarrollo del estudiantado comporta atender su bienestar. De hecho, el bienestar estudiantil es un factor determinante de la propia formación académica y, a su vez, un indicador de la calidad docente en el marco universitario. El bienestar estudiantil tiene como meta crear un entorno de estudio saludable y seguro, protegiendo la inclusión, previniendo el riesgo de exclusión, velando por la igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos y todas, y favoreciendo una mejor convivencia desde modalidades alternativas de resolución de situaciones discordantes.

En el curso académico 2022-2023 la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la UAB crea la Coordinación de Bienestar Estudiantil con la pretensión de que su estudiantado disponga de apoyo durante el tiempo que comparte sus estudios en la misma institución educativa. Con esta instancia se busca cuidar su bienestar y proporcionarle acompañamiento para prosperar en un entorno propicio por la resiliencia. Por tanto, que el estudiantado pueda salir fortalecido de las diversas situaciones adversas y persista en la dirección de la mejora.

Coordinador:

Dr. José Luis Muñoz Moreno

Edf. G-6 (Despacho 267)

Telf. +34 935811417

joseluis.muñoz@uab.cat

Las funciones asociadas a la Coordinación de Bienestar Estudiantil de la FCE son las siguientes:

  • Brindar asesoramiento permanente al estudiantado durante su trayectoria universitaria, para que tenga una adaptación óptima y frente a momentos críticos.
  • Informar al estudiantado de los recursos institucionales que tiene a su alcance y, en su caso, derivarlo hacia servicios específicos y realizar su seguimiento, según cada caso.
  • Impulsar la mejora de la acción tutorial dirigida al estudiantado.
  • Tramitar consultas y quejas de los estudiantes buscando las alternativas más apropiadas sobre aspectos académicos, profesionales y personales.
  • Establecer las mediaciones pertinentes entre el estudiantado y otros agentes de la comunidad universitaria cuando así se requiera para dirimir desacuerdos y discrepancias.
  • Ofrecer recomendaciones para encontrar resoluciones dialogadas, acordadas y pacíficas en las situaciones problemáticas y conflictivas del estudiantado.
  • Contribuir a crear un medio universitario de convivencia desde el respeto a la integridad y dignidad de todos sus miembros.

El funcionamiento de la Coordinación de Bienestar Estudiantil de la FCE se sostiene, principalmente, en la orientación, pero también en la acción tutorial, consultas, quejas, mediación y recomendaciones. Sus actuaciones quedan ajustadas a los principios de respeto y protección de las personas y de su intimidad y dignidad, confidencialidad, imparcialidad y justo tratamiento. Sin embargo, el bienestar estudiantil es responsabilidad de todo el que estudia y trabaja en la FCE, y todo el mundo queda comprometido en su consecución desde el respeto, la comprensión, la interacción positiva, la generosidad, la solidaridad, la tolerancia, la corresponsabilidad, la colaboración y la cooperación.

Por otra parte, la contribución de la Coordinación de Bienestar Estudiantil de la FCE resulta complementaria a las funciones y tareas que ya desarrollan otros actores de la FCE como los Vicedecanos de Estudiantes y de Estudios, la Responsable de Políticas de Igualdad , las Coordinaciones de Estudios, los Tutores y las Tutoras de grupo-clase, el Profesorado, el Personal de Administración y Servicios y los colectivos y entidades estudiantiles. Y las funciones de la Coordinación de Bienestar Estudiantil de la FCE tampoco son sustitutorias de las asociadas a la variedad existente de modalidades de tutoría que se contemplan en el Plan de Acción Tutorial de la FCE y en el Plan de Acción Tutorial de la UAB, y que aglutinan acciones de orientación académica, transición a la universidad, promoción y acogida, asesoramiento, información, tutoría académica, tutoría profesional y necesidades específicas de supervisión.