Centro de Recursos Tecnológicos del PIUNE

PiuneLa Fundación Autónoma Solidaria (FAS) gestiona PIUNE, Servicio Para la Inclusión en la UAB. Este servicio trabaja para garantizar el acceso a los estudios en igualdad de condiciones a las personas matriculadas en la universidad que presentan algún tipo de discapacidad.

El Centro de Recursos Tecnológicos

Desde el PIUNE, y con el fin de facilitar el acceso a la información de las personas con discapacidad que llevan a cabo sus estudios en la UAB, se inició, en 2006, el proyecto de creación del Centro de Recursos Tecnológicos. El objetivo era dar respuesta a la necesidad que presentaba la universidad de ofrecer a sus estudiantes con discapacidad un recurso que facilitara el uso a las TIC para mejorar el acceso a la información y fomentar su autonomía dentro del contexto académico.

El centro lo financiaron, en una primera fase, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan Avanza, y el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS). El Consejo Social de la UAB también realizó su aportación en una segunda fase del proyecto, que consistió en habilitar cabinas de estudio adaptadas a las bibliotecas de la universidad.

Ponerse al día en un entorno cambiante

Dado que el centro lleva en funcionamiento desde 2006, y atendiendo a la importancia de las TIC para la integración del alumnado con necesidades educativas en el campus, se ha considerado necesario renovar el centro de recursos y evaluar los servicios que ofrece, con el objetivo de poder adecuar los servicios y recursos que se ponen a disposición de profesores y estudiantes a las nuevas necesidades, y para optimizar las nuevas posibilidades y tecnologías disponibles actualmente.

En el contexto expuesto, el Consejo Social acordó financiar, por un lado, la contratación del servicio de asesoramiento externo a la FAS-UAB para la evaluación de los servicios y recursos que se ofrecen actualmente en la comunidad universitaria desde el centro de Recursos Tecnológicos y, por otra parte, las adquisiciones de equipamientos y software para estudiantes con discapacidad para poder renovar los que se estaban utilizando en el centro y las dos cabinas adaptadas a diferentes tipos de discapacidad en cada una de las bibliotecas que ya disponían de estos espacios de trabajo.

Acceder al conocimiento sin barreras

El Centro de Recursos Tecnológicos PIUNE ofrece a alumnos, docentes y personal de administración y servicios la información necesaria en relación a las adaptaciones requeridas por las personas con discapacidad y las soluciones tecnológicas actuales para realizarlas. Se llevan a cabo acciones como asesoría en tecnologías de inclusión dirigida a estudiantes con discapacidad, digitalización de documentos y conversión de documentos en Braille.

También se ofrecen en préstamo los recursos de uso personal para que el alumno los pueda probar antes de adquirirlos personalmente, y pone al alcance de las facultades los recursos vinculados a la docencia de uso por parte del profesorado . Por otra parte, se cuenta con un Aula Adaptada a la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General, un edificio céntrico de la universidad, así como con seis cabinas distribuidas en tres bibliotecas.

La aportación del Consejo Social

El curso 2016-2017, el apoyo del Consejo Social ha permitido al Centro de Recursos Tecnológicos PIUNE renovar el equipamiento que se pone a disposición de los estudiantes para la adaptación de las pruebas de evaluación, contando con el asesoramiento y el apoyo del Centro de Recursos educativos ONCE Barcelona para la actualización de las licencias de los softwares específicos que utilizan los estudiantes con discapacidad visual, a fin de garantizar que los equipamientos disponen de los requisitos necesarios. También se ha renovado el equipamiento de un total de seis cabinas adaptadas a diferentes tipos de discapacidad en las Bibliotecas de Comunicación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Asimismo, se ha contactado con el Servicio de Bibliotecas para informar que se dispone de dos cabinas totalmente equipadas y adaptadas a diferentes tipos de discapacidad (una cabina con instalaciones para personas con discapacidad visual y una cabina con instalaciones para personas con discapacidad física y trastornos del aprendizaje).

Además, se han liberado cuatro cabinas en la Biblioteca de Comunicación para hacerlas accesibles al uso general en coordinación con las Bibliotecas, y se ha actualizado la información del Servicio de bibliotecas y el protocolo de uso de las cabinas adaptadas en relación a los equipamientos y softwares que los estudiantes con discapacidad y / o necesidades educativas específicas tienen a su alcance.

Evaluar los servicios y recursos actuales

La contratación del servicio de asesoramiento externo a la FAS-UAB para la evaluación de los servicios y recursos que se ofrecen actualmente en la comunidad universitaria desde el Centro de Recursos Tecnológicos PIUNE se prevé realizarla el primer cuatrimestre del curso 2017- 2018. Contempla el asesoramiento en relación a los procesos de atención al estudiante y al profesorado, así como la gestión del mantenimiento de las instalaciones y de los equipos, el asesoramiento de los diversos departamentos de la universidad y la coordinación con otros servicios y entidades externas (ONCE, UNIDISCAT, etc.).

Desde el Consejo Social de la UAB, se han liquidado 11.000 euros el curso 2016-2017 en concepto de la renovación de los equipamientos. Quedan pendientes de ejecutar en 2017 los 3.000 euros asignados para el asesoramiento y la evaluación de los recursos que se ofrecen actualmente en la comunidad universitaria desde el Centro de Recursos Tecnológicos.