Viu a la UAB

Nuevo proyecto para impulsar la reutilización de botelles de vino

Nuevo proyecto para impulsar la reutilización de botellas de vino

El Parc de Recerca UAB coordina reWine, un proyecto LIFE para estudiar la viabilidad de un sistema sostenible de recogida, limpieza y reutilización de botellas de vidrio en el sector vitivinícola de Cataluña, con la participación de instituciones, bodegas, empresas distribuidoras y consumidores.

+

La primera obra recuperada del archivo histórico del Liceo abre la temporada del TNC

La zarzuela catalana L'Aplec del Remei, de Josep Anselm Clavé, que abre la temporada del TNC el 29 de septiembre, es la primera obra que se recupera, y se pone en escena, procedente del archivo histórico de la Societat del G. T. del Liceu, que se digitaliza y cataloga en la UAB. La versión original de la partitura, estrenada en 1858, se daba por perdida.

+

Demuestran que se puede generar electricidad doblando semiconductores

Se puede generar electricidad doblando semiconductores

Investigadores del ICN2 hallan que la flexoelectricidad existe también en los semiconductores, una familia de materiales a medio camino entre los metales y los aislantes. Estos materiales, los más utilizados por la industria electrónica para transistores o células fotovoltaicas, se podrían utilizar ahora también como microgeneradores eléctricos.

+

Crean un microsensor autónomo capaz de detectar problemas respiratorios

Investigadores de la UAB, el IMB CNM - CSIC y la UPC han desarrollado un sensor termoeléctrico basado en nanotecnología de silicio, que se autoabastece de energía y es capaz de detectar problemas respiratorios como la apnea del sueño o neumonías. Para comercializarlo han creado empresa de base tecnológica FutureSiSens.

+

El relevo generacional, clave para el cambio del panorama político catalán

La tesis doctoral realizada por el profesor de la UAB Oriol Bartomeus muestra el efecto del relevo generacional en el cambio del comportamiento electoral en Cataluña en la última década. El trabajo describe, entre otros aspectos, cómo el apoyo a partidos tradicionalmente dominantes se debilita a medida que una generación de votantes sustituye a otra.

Cultura y vida al Campus