Viu a la UAB

Transferencia del conocimiento

La transferencia de conocimiento (TC) es el conjunto de actividades dirigidas a la difusión de conocimientos, experiencia y habilidades con el fin de facilitar el uso, la aplicación y la explotación del conocimiento y las capacidades en I+D de la universidad fuera del ámbito académico, ya sea por otras instituciones de I+D, el sector productivo o la sociedad en general.

El concepto de transferencia de conocimiento es diferente del de transmisión de conocimiento, puesto que mientras que en el caso de la transferencia se persigue incorporar el conocimiento a una cadena de valor para que genere un retorno económico, en el caso de la transmisión solo se busca la publicación, la divulgación o la docencia.

Conceptos clave:

•  Innovación abierta (open innovation). Este modelo de innovación se desarrolla principalmente a partir de la aparición de fondos públicos destinados a la investigación colaborativa público-privada, donde universidad y empresa comparten objetivos, recursos y los derechos de propiedad intelectual (IPR).
  • La investigación colaborativa puede ser un canal de transferencia importante de conocimiento entre la academia y la industria, el gobierno y las empresas, en ambas direcciones, y puede conducir a otras actividades de transferencia de conocimiento tales como las licencias o la formación de spin-off.
  • Una invención todavía no es una innovación, incluso puede estar muy lejos de serlo. A menudo es necesario que la universidad participe activamente en la demostración de la utilidad potencial de estas invenciones (proof-of-concept), antes de que la industria pueda incorporarlas en condiciones de mercado o de uso social.
  • La licencia de una tecnología desempeña un importante papel como catalizador del desarrollo ulterior de la tecnología. En este modelo, los derechos de explotación sobre la invención son transferidos, mediante una licencia, a una empresa o a una spin-off, que se hace cargo de hacer las pruebas o los desarrollos que todavía resultan precisos y para los cuales se pueden necesitar unos recursos de los que el grupo de investigación no dispone. Esto no quiere decir que no haya una asistencia o un asesoramiento por parte de los investigadores.
  • Cada acuerdo de licencia refleja las necesidades y las expectativas particulares de un determinado licenciante y un determinado licenciatario. No obstante, el éxito de un acuerdo de licencia depende de varios elementos fundamentales. Por ejemplo, al concluir una licencia es necesario determinar cuál es el valor de la tecnología patentada. Al contrario de lo que sucede con los bienes tangibles no es tarea fácil, pero ya existen distintos métodos de evaluación aplicables al ámbito de las tecnologías.

Por todo esto, en open innovation la correcta gestión de la propiedad intelectual es un requisito esencial para realizar una transferencia de conocimiento. De esta se articulan el conjunto de derechos exclusivos que protegerán generación de conocimiento que puede dar lugar a nuevos productos, nuevos procedimientos o nuevos diseños. Esto significa la identificación de resultados transferibles y su protección, si procede, teniendo en cuenta una concepción de su uso, aplicación, explotación económica o negocio (invención).

Depósito Digital de Documentos de la UAB

Depósito Digital de Documentos UAB

Trobador +

SCOPUS UAB