Emprendimiento social y ético
El proyecto Emprendimiento social y ética UAB quiere potenciar, a partir del trabajo colaborativo, las habilidades y las competencias basadas en la generación y el desarrollo de ideas, así como la resolución de problemas entre todo el alumnado de la UAB.
Mejorar la empleabilidad
Por un lado, se entiende que las habilidades y las competencias emprendedoras deben trabajar desde una perspectiva universal, transversal e integral que fomente el trabajo colaborativo y los enfoques innovadores. En este sentido, el campus de la UAB es el marco idóneo para hacerlo dada la amplia oferta formativa en grados y postgrados.
Por otra parte, se entiende el fomento de la emprendeduría como una mejora de la empleabilidad del alumnado que va mucho más allá de la creación de empresas. La finalidad es garantizar habilidades, aptitudes y actitudes que puedan contribuir al desarrollo profesional según los estudios realizados. Desde esta perspectiva, se quiere promover la sensibilización y la formación emprendedora desde todos los ámbitos de conocimiento, potenciando las competencias transversales y fomentando el trabajo en equipo, interdisciplinario y colaborativo.
Emprendedores conscientes
Así pues, con el objetivo prioritario de llegar a todo el alumnado, se apuesta para fomentar la iniciativa colaborativa a partir de problemáticas de carácter social, medioambiental o tecnológico. La motivación de este proyecto surge en el contexto actual, donde la situación socioeconómica y los requerimientos académicos plantean en la universidad tres retos con los graduados, másteres y doctorados: potenciar competencias y habilidades para la incorporación al mercado laboral y el desarrollo profesional; conseguir una mejora del puesto de trabajo de acuerdo con los estudios realizados, y, finalmente, fomentar la capacidad de creación, innovación y proactividad para una adaptación a las transformaciones de la sociedad.
En este marco, el fomento de la emprendeduría en el ámbito universitario representa uno de los pilares para mejorar la empleabilidad. De hecho, así se establece en el tercer eje de la estrategia Education and training 2020 del Consejo Europeo.
La UAB hace años que impulsa y desarrolla proyectos en torno a la emprendeduría desde diferentes aproximaciones y con la responsabilidad social que corresponde al ámbito universitario. El proyecto Emprendimiento social y ética UAB parte de toda la experiencia acumulada con el fin de dar continuidad a los servicios y recursos existentes desde un planteamiento estructural basado en cuatro fases: la formación; la incubación de ideas y la resolución de problemas; la vehiculación de proyectos, y la conexión con el territorio.
La aportación del Consejo Social
La primera fase del proyecto, relativa a la formación transversal en emprendimiento, es clave, y requiere, entre otras acciones, la elaboración de material didáctico. En el marco expuesto, el Consejo Social acuerda destinar el año 2017 15.000 euros al proyecto en concepto de la preparación de la estructura para un mínor especializado (5.000 euros), la elaboración de cápsulas informáticas (5.000 euros) y la realización de programas de incubación de ideas para estudiantes (5.000 euros).
Además, el Pleno del Consejo Social acuerda destinar el año 2017 1.000 euros, en el marco del proyecto Emprendimiento social y ética UAB, en la convocatoria de un premio de emprendimiento destinado a la búsqueda de financiación de la vestimenta deportiva de los equipos de la UAB que compiten en su representación.