Declaración de Luxemburgo
Desde noviembre de 2023, la Fundación UAB se halla adherida a la Declaración de Luxemburgo, por la cual se compromete a integrar los principios básicos de la promoción de la salud en el trabajo, formando parte de la Red Española de Empresas Saludables (REES) que gestiona el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).
El objetivo de esta red es identificar y difundir ejemplos de buenas prácticas en promoción de la salud en el trabajo (PST) mediante el intercambio de experiencias y conocimientos.
La Fundación UAB ha llevado a cabo este primer paso para diseñar y trabajar en un PST, para establecer objetivos de promoción de la salud y continuar realizando acciones de mejora con el objetivo permanente y prioritario de mejorar las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras. Este programa de PST ha sido impulsado y se gestiona desde la dirección Jurídica y de RRHH.
Por este motivo, la Fundación UAB ha establecido una política de promoción de la salud en el trabajo, firmada conjuntamente por la Vicepresidenta ejecutiva y por la Presidencia del Comité de Empresa.
El documento puede consultarse en este enlace.
El programa PST interviene en las siguientes dimensiones:
- Concepto PST: actuar de forma equilibrada sobre la persona, el entorno y la organización. Responde a valores de justicia social y poder compartido, basándose en el desarrollo de capacidades individuales y organizativas.
- Liderazgo: compromiso de la dirección, asignando los recursos adecuados (humanos y materiales). Establecer una declaración de promoción de la salud en la organización.
- Participación: todos los actores implicados deben estar integrados en las diferentes fases del proceso. Fomentar una toma de decisiones compartida.
- Comunicación: establecer canales y periodicidad en la comunicación interna. Informar puntualmente a dirección y a las personas trabajadoras de los adelantos y resultados de las acciones.
- Justificación: realizar un análisis de contexto basado en priorizar las actuaciones en función de una evaluación de necesidades.
- Multicomponente: la intervención favorece una aproximación global, multinivel y positiva de la salud. El programa PST tiene en cuenta áreas recomendadas por la OMS, alimentándose de e influyendo en otros programas internos en materia de prevención de riesgos laborales, responsabilidad social corporativa, recursos humanos, etc.
- Planificación: establecer objetivos coherentes con las necesidades detectadas, los métodos y las herramientas disponibles por la organización.
- Colaboración: definición de personas y colaboradores, tanto internos como externos. Cualquier acción tomada y ejecutada será objeto de seguimiento para evaluar sus resultados.