Sala de prensa

La interacción social, el disfrute y la continuidad, claves para la participación de las personas mayores en programas de ejercicio físico

Projecte Sitless - exercici físic en persones grans

La publicación en el International Journal of Environmental Research and Public Health de los resultados del estudio del proyecto Sitless muestran la importancia de estos tres elementos para animar a cambiar actitudes sedentarias por activas en las personas mayores.

30/07/2021

Aproximadamente, dos tercios de la población europea practican menos actividad física de la recomendada para prevenir enfermedades, un dato especialmente relevante en las personas mayores.

La Fundació Salut i Envelliment UAB inició en el 2015 el proyecto europeo SITLESS, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020, junto a instituciones afines de otros países europeos, dirigido a cambiar actitudes sedentarias en las personas mayores y animarlas a hacer ejercicio físico para tratar de mejorar su bienestar a largo plazo.

Recientemente se llevó a cabo un ensayo clínico multicéntrico en Dinamarca, Cataluña, Alemania e Irlanda del Norte, para evaluar un programa de intervención que comprende actividad física potenciada con estrategias de autocuidado, para promover cambios de conducta: un aumento de la actividad física y una reducción del comportamiento sedentario.

El ensayo clínico ha incorporado un estudio cualitativo con el objetivo de comprender la implementación, los aspectos contextuales de la intervención, los mecanismos de impacto y explorar los efectos percibidos. Se realizaron 71 entrevistas individuales y 12 grupos focales dirigidos a los participantes del grupo de intervención y control, en el momento post-intervención y en el momento del seguimiento de 18 meses.

Los resultados, publicados en el International Journal of Environmental Research and Public Health, ponen de manifiesto las barreras y facilitadores percibidos para la participación de las personas mayores en los programas de ejercicio físico. La interacción social y disfrutar a través de los programas grupales son componentes clave para promover la adherencia y favorecer el mantenimiento de conductas saludables a través del apoyo y la conexión entre iguales. Por lo tanto, a la hora de diseñar e implementar intervenciones, hay que tener en cuenta elementos que mejoren la interacción social, el disfrute y la continuidad para promover con éxito un cambio de comportamiento sostenido.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias