#GRANRESISTENCIA, iniciativa de apoyo a las personas mayores ante el confinamiento por COVID-19

#GranResistencia

Con el fin de generar recomendaciones de nuevos programas de intervención social, la iniciativa agrupa una serie de acciones. La primera ha sido la divulgación de una encuesta en la que han participado más de 1.700 personas mayores de 65 años para conocer los efectos cognitivos, sociales y emocionales del confinamiento en este colectivo.

29/04/2020

Los nuevos programas de intervención social que surjan estarán más basados en las fortalezas que en las debilidades, evitando la estigmatización social de las personas mayores como un colectivo exclusivamente vulnerable y dependiente de los otros.

#GRANRESISTENCIA es un proyecto dirigido a toda la sociedad, puesto en marcha ante la magnitud de la crisis sanitaria por la COVID-19 y el prolongamiento del periodo del confinamiento. La iniciativa quiere poner en valor la capacidad de las personas de 65 años y más para superar las dificultades asociadas al confinamiento prolongado a través de sus propios testimonios o de otras personas de su entorno, y conocer así sus necesidades, aspiraciones e intereses.

Acciones alrededor de #GRANRESISTENCIA

Para obtener la información que sirva de base para la configuración de programas de intervención social, se han impulsado una serie de acciones. Una de ellas es una campaña para recopilar testimonios orales de personas mayores que compartan sus estrategias de afrontamiento en varios aspectos (contacto con el entorno, actividad física, actitud positiva, mente despierta o alimentación saludable). La idea de la Fundación es poner todo este conocimiento al alcance del conjunto de la sociedad para poder aprender de las prácticas y saberes cotidianos que las personas han desplegado para superar las dificultades y malestares asociados al periodo de confinamiento, y hacer un llamamiento a la población general, las entidades, las administraciones y los medios de comunicación a adherirse difundiendo y formando parte activa.

Más de 1700 respuestas para conocer los efectos del confinamiento

La actividad que ya se ha puesto en marcha es una encuesta online dirigida a personas mayores de 65 años sobre los efectos del confinamiento en la cognición y los aspectos psicosociales, así como las estrategias para mantener la salud cognitiva y emocional, para detectar sus necesidades y hacer recomendaciones ajustadas al colectivo. El cuestionario, que ya ha recibido más de 1700 respuestas, se ha difundido en Cataluña y el resto del estado español, Andorra, Sudamérica y Francia. En el análisis preliminar de las respuestas de 1129 personas, se observa que un 68,9% son mujeres, predominan los estudios superiores (53,1%); la media de edad es de 71,3 años; un 51,4% convive con otra persona en el domicilio y un 24,2% viven solas este confinamiento.

Los efectos del confinamiento en el plan emocional, los más intensos

Los primeros resultados indican la percepción de empeoramiento en algunos aspectos cognitivos concretos debido al confinamiento, como por ejemplo la orientación temporal, la atención durante la realización de tareas cotidianas como leer; encontrar la palabra adecuada en el habla, realizar tareas de planificación y/o cambiar de una tarea a otra o hacer de forma más lenta algunas tareas (como leer, calcular, etc.). Asimismo, los datos muestran que hay una proporción pequeña de personas afectadas por pérdidas de memoria, pero en el área de los aspectos psicosociales los efectos en el ámbito emocional son los que se ven más agravados. Justamente por este motivo, el cuestionario online continúa activo para recoger más respuestas, y se está haciendo un llamamiento para hacer accesible la encuesta a personas mayores sin acceso a la tecnología o con dificultades para responderla, llegando por vía telefónica a ellos gracias al apoyo de entidades y personas voluntarias, y poder seguir ampliando el perfil de personas participantes los próximos días.

Más acciones vinculadas a #GRANRESISTENCIA

En el área de investigación se está haciendo un estudio cualitativo de carácter sociológico sobre las vivencias del confinamiento a través de entrevistas telefónicas a personas mayores que se ofrecen voluntariamente a compartir su testimonio. Además, junto con Cochrane Iberoamericana, se ha elaborado un documento breve de revisión de la evidencia científica sobre los impactos del confinamiento en las personas mayores y cómo prevenirlos.

Finalmente, en el ámbito comunicativo, se está produciendo una serie de videos con recomendaciones para cubrir aspectos como el bienestar emocional y cognitivo, el afrontamiento a las situaciones de soledad, y consejos para verificar la información de salud en Internet o el uso de aplicaciones para móviles de confianza, y que se pondrán al alcance del conjunto de la población.

Para reunir todas las acciones de #GRANRESISTENCIA y facilitar la consulta de documentos, videos y otros a las personas interesadas se ha habilitado un espacio propio dentro de la web de la Fundación:

ESPACIO  #GRANRESISTENCIA

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Salud y bienestar
  • Reducción de las desigualdades