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Se inician dos nuevos proyectos educativos del CROMA 2.0 en escuelas del Vallès

Dos nous projectes educatius del CROMA
Con el objetivo de acercar el conocimiento científico y la investigación a los niños del Vallès Occidental, el Programa CROMA 2.0 pone en marcha dos proyectos temáticos que trabajarán la investigación y acción participativa y la ciencia ambiental. Estos proyectos cuentan con la colaboración de los equipos de investigación del IGOP, el ICTA y el CRECIM.

22/01/2019

Durante esta semana el Programa CROMA 2.0 ha puesto en marcha dos proyectos educativos en 18 escuelas de 5 municipios del Vallès Occidental. Uno de los objetivos de estos talleres es incorporar el trabajo de las competencias básicas mediante el trabajo por proyectos. De este modo, los centros son partícipes de la innovación educativa en las aulas.

Por un lado, el CRECIM, con la colaboración del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA), ha diseñado el taller "¿Cómo podemos disminuir la contaminación de nuestra escuela?" para llevarlo a diferentes escuelas del Vallès Occidental que forman parte del programa CROMA 2.0. El objetivo del taller es acercar a los niños de CROMA a la ciencia: su función, su utilidad y las metodologías científicas. Esto se hará a través de un modelo educativo donde el alumnado irá construyendo él mismo el conocimiento de manera significativa e intentará analizar y dar respuesta a un problema concreto y existente: encontrar la manera de reducir la contaminación de cada escuela.

Por otra parte, el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) ha diseñado el programa "Investigación Acción Participativa en centros educativos" con el objetivo de poner en relación a los niños con su entorno, aproximándose al territorio en clave de investigación y actitud propositiva. El desarrollo de este consiste en la creación de un equipo de investigación formado por alumnos de cada centro educativo y referentes universitarios. Este equipo pasará por las diferentes fases de una investigación con la intención de conocer una realidad social del barrio del centro educativo y, finalmente, presentar una acción para hacer frente a la situación descubierta.

Los proyectos contarán con 6 sesiones y se ejecutarán de forma simultánea. Además, serán rotativos, de manera que todos los niños puedan realizar un total de tres de los cuatro proyectos propuestos para el curso 2018-2019. Los talleres educativos concluirán con una visita a la UAB programada para el próximo mes de mayo. En la visita, los niños conocerán de primera mano los diferentes equipos de investigación que han participado y visitarán sus instalaciones. El encuentro permitirá clausurar el programa y compartir los aprendizajes y experiencias con otras escuelas y con los diferentes equipos de expertos de cada proyecto.
 
Programa CROMA 2.0

Desde el programa CROMA 2.0 se quiere promover la vinculación de la universidad con escuelas de primaria para favorecer el despertar del interés por el aprendizaje de los niños y su vinculación escolar como contexto de descubrimientos, la formación en contextos reales de los estudiantes universitarios y la investigación al servicio de la sociedad, tanto en la adquisición de nuevos conocimientos como en el retorno de resultados.

Por lo tanto, mediante la realización de estas actividades, el programa CROMA 2.0 apuesta por trabajar en red y colaborar con grupos de investigación de la universidad, con el fin de acercar el conocimiento y la investigación a las escuelas y a los niños, aprovechando así los recursos de la UAB.