Sala de prensa

Se entregan los premios TFG con metodología ApS

Imatge persones premiades TFG ApS

El tabú de las infecciones de transmisión sexual, el psyllium como ingrediente para mejorar el pan sin gluten, la mediación social mediante la enseñanza del castellano y la incorporación de la danza en el aula han sido los temas que han abordado los TFG con metodología ApS de la UAB que se han premiado por cada ámbito de conocimiento. También se han destacado otros cuatro trabajos. Los premios se han entregado en el marco de la IV Jornada ApS en la UAB que ha tenido lugar el viernes, 5 de mayo, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

08/05/2023

En el marco de la IV Jornada ApS en la UAB se han entregado los premios Trabajo Fin de Grado con metodología ApS (del curso 2021-2022). Las personas premiadas en esta edición han sido las autoras de ocho TFG: Paula Ezpeleta (grado de Biología); Anna Serra Peralta (grado de Biología Ambiental); Anna Aparicio (grado de Educación Primaria); Elisabet Pérez Méndez (grado de Estudios Socioculturales de Género); Cristina Vergés Rodríguez (grado de Psicología); Lyna Tahraoui (grado de Traducción e Interpretación); Queralt Garcia Vila (grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos); y Laura Fuertes Moyano (grado de Veterinaria).

Los TFG con metodología aprendizaje servicio nacen de necesidades sociales o ambientales detectadas en el entorno y se realizan en colaboración con entidades o centros públicos externos a la UAB para intentar resolver esta necesidad.

El decano de la Facultad, Enric Marín, junto con la vicerrectora de Estudios e Innovación Docente, Maria Valdés, y el director de la FAS, Jordi Prat, han entregado los premios. Las personas premiadas han recibido un diploma y un pequeño obsequio de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS). Han subido al escenario a recoger el premio y han pronunciado unas palabras.

Para la premiada Paula Ezpeleta, "la divulgación es imprescindible para seguir educando. Es necesario que tengamos los conocimientos idóneos para adaptarnos a las nuevas situaciones", y ha añadido que "volvería a escoger un proyecto ApS porque ha sido muy gratificante".

Para Anna Serra, el proyecto le ha permitido "colaborar con una entidad y conocer su funcionamiento, para poder aplicar los conocimientos que he obtenido en la carrera". También le ha servido, ha dicho, para orientar su futuro.

La premiada Elisabet Pérez ha señalado que "he aprendido muchísimo de los niños y las personas con diversidad funcional".

Para las autoras Cristina Vergès y Maria Vieites, "el formato ApS nos permite aplicar todos los contenidos que hemos tratado durante nuestra trayectoria académica; haber tenido contacto con una comunidad real nos ha hecho ganar mucha experiencia". Para ellas, trabajar la educación emocional "es una forma de potenciar la educación emocional dentro de las aulas".

Queralt García ha explicado que "es una muy buena oportunidad para ver otra forma de trabajar y conocer el mundo laboral". Y finalmente, la premiada Laura Fuentes ha afirmado que "he disfrutado mucho de este proceso; a parte de los conocimientos teóricos, me ha aportado trabajar con valores reales que me han ayudado como persona".

Anna Aparicio y Lyna Tahraqui no han podido asistir presencialmente a la entrega.

Premiados por ámbito de conocimiento

El jurado ha seleccionado los mejores TFG por ámbito de conocimiento, que obtienen una remuneración de 250 €. Por cada ámbito se han destacado estos cuatro trabajos:

- En el ámbito de Artes y Humanidades, Lyna Tahraoui del Grado de Traducción e Interpretación. Título: Proyecto de aprendizaje-servicio en el contexto de la mediación social e intercultural mediante la enseñanza del castellano. Tutora: Olga Torres Hostench

- En el ámbito de Ciencias, Biociencias y Tecnologías, Paula Ezpeleta Díaz del Grado de Biología. Título: Deshaciendo tabúes: las infecciones de transmisión sexual. Tutora: Cristina Maria Pereira dos Santos

- En el ámbito de Ciencias de la Salud, Queralt Garcia Vila del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Título: El psyllium como ingrediente para mejorar la textura y perfil nutricional del pan sin gluten. Tutora: Núria Aguilar Puig

- En el ámbito de Ciencias Sociales y Jurídicas, Anna Aparicio del Grado de Educación Primaria. Título: La incorporación de la danza en el aula ordinaria. Tutora: Anna Farrés Llobet

Los premios se han entregado en el marco de la IV Jornada ApS en la UAB, que se ha hecho desde las 9.30 ha las 15 h, con el objetivo de acercar la metodología aprendizaje servicio (ApS) a entidades, profesorado y estudiantes . Se ha celebrado en una conferencia, un taller práctico y una feria de entidades.