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Se define un marco conceptual sobre las competencias del pensamiento crítico y el compromiso ético en la Universidad

Compromís ètic
En un documento realizado por un grupo de docentes de la UAB y la Fundación Autónoma Solidaria se define un marco conceptual para el diseño de herramientas y recursos de las competencias del pensamiento crítico y el compromiso ético para la práctica docente universitaria.

13/03/2019

En 2016, la Fundación Autónoma Solidaria (FAS), en el marco del proyecto ESDU, propuso a la Oficina de Calidad Docente (OQD) de la UAB impulsar una formación dirigida al profesorado para abordar el pensamiento crítico y el compromiso ético, dos competencias transversales presentes en todos los planes de estudio de la UAB y fundamentales en la formación del alumnado universitario comprometido y responsable. Después de las dos primeras ediciones del curso, un grupo de docentes interesados ​​en la materia siguieron trabajando en este tema y se constituyó un Grupo de Interés, reconocido por el OQD en 2017, que contó con el apoyo de la FAS.

Fruto del primer año de trabajo de este grupo, se ha presentado "El pensamiento crítico y el compromiso ético como competencias transversales en la enseñanza universitaria" (Disponible en catalán). El documento se centra en la reflexión y definición de un marco conceptual compartido que oriente el diseño de herramientas y recursos para la práctica docente universitaria.

El escrito cuenta con una parte más teórica y conceptual, donde se destacan los principales elementos a considerar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de un pensamiento crítico y compromiso ético; y la aportación de diferentes actividades de aprendizaje para fomentar estas dos competencias, como podrían ser:

  • Lectura crítica de textos
  • Debate
  • Análisis de dilemas, polémicas, planteamiento de escenarios
  • Estudio de casos
  • Diarios reflexivos y elaboración de otros textos reflexivos
  • Juego de rol
Por otra parte, la última parte del texto presenta la experiencia de un proyecto de innovación realizado por el grupo de Interés del IDES de la UAB "Las competencias transversales del pensamiento crítico y el compromiso ético para la mejora" que se llevó a cabo durante el curso 2017-2018 en cinco asignaturas de las facultades de Ciencias de la Educación, Veterinaria y Filosofía y Letras. Los objetivos de este proyecto han sido proponer pautas para el desarrollo de actividades formativas que fomenten el pensamiento crítico y el compromiso ético.

Autoría informe
La coordinación de la publicación la han llevado a cabo Carme Ruiz y Silvia Puente y el grupo está compuesto por: Ingrid Agud, Josep M. Basart, Asunción Blanco, Carme Casablanca, Mar Garcia, Anna Marbà, Núria Marzo, Montserrat Montaña, Montserrat Mor-Mur, Reyes Pla, Maria Prat, Sandra Olaya y Xavier Verge. Además, Edgar Quilabert ha participado en el marco de una beca de colaboración.

Proyecto ESDU
El proyecto "Educación para el Desarrollo en la Universidad" (ESDU) es una iniciativa de la FAS para la promoción específica y transversal de las perspectivas de la EpD en el ámbito formal universitario. Quiere potenciar el papel de la universidad en la generación de conocimiento crítico y en la conformación de una ciudadanía activa y comprometida ante la transformación de las desigualdades a escala local - global.