Sala de prensa

Se conceden catorce nuevas Becas-Salario Ítaca

Beques Salari 2019
La UAB y Banco Santander conceden 14 nuevas Becas-Salario Itaca a estudiantes que provienen de entornos socioeconómicos que dificultan su acceso a la universidad.
 

30/10/2019

El 29 de octubre ha tenido lugar el acto de entrega de catorce nuevas Becas-Salario Itaca que conceden la UAB y Banco Santander, a través de Santander Universidades, para facilitar el acceso a la universidad y la continuidad de los estudios a jóvenes con un alto rendimiento académico pero que provienen de entornos socioeconómicos con dificultades. La ceremonia fue presidida por Margarita Arboix, rectora de la UAB; Matías Rodríguez, presidente de Santander Universidades; y Gabriel Masfurroll, presidente del Consell Social de la UAB y participaron algunas de las personas que han recibido una de las becas las cuales dieron su testimonio.

Las becas incluyen el pago de 500 euros mensuales durante diez meses al año, renovables a lo largo de los años de duración de los estudios de grado: en total, cada año se conceden ochenta beques salario a estudiantes de diferentes cursos. La dotación incluye también el importe de la matrícula, otros servicios del campus y, si hace falta, los gastos de alojamiento en la Vila Universitaria. Esta iniciativa empezó el 2010 y fue la primera de estas características que está en funcionamiento en una universidad española.

Campus Itaca: estancias de estudiantes de secundaria en la universidad
Además del programa de becas, cada curso se lleva a cabo el Campus Itaca, un programa socioeducativo de la FAS dirigido a estudiantes de secundaria. Consiste en una estancia en el campus durante los meses de junio y julio, organizada en dos turnos de siete días cada uno. El alumnado hace una serie de actividades pedagógicas y lúdicas que los permiten tomar contacto con diferentes disciplinas académicas y familiarizarse con el ámbito universitario: realizan trabajos de investigación, hacen gincanas, intervienen en debates, etc. El objetivo es incentivarlos a continuar su formación una vez finalizada la etapa obligatoria.