Sala de prensa

Primer encuentro del Consejo Consultivo de la FAS

Imatge de la videotrucada de la trobada del Consell Consultiu

Se celebra el primer encuentro del Consejo Consultivo de la FAS, presidido por Arcadi Oliveres.

10/03/2021

Los miembros del Consejo Consultivo de la FAS se reunió por primera vez el pasado 4 de marzo en una sesión virtual de Zoom. El consejo Consultivo, un órgano de funciones asesoras, está formado por personas de diversa procedencia, vinculadas a la docencia e investigación de la UAB, a entidades del tercer sector o a la administración pública, como del ámbito de la comunicación o del mundo empresarial. Este órgano se formó el año pasado en el marco de la celebración del 20 aniversario, pero a causa de la situación de pandemia no se ha celebrado hasta ahora el primer encuentro. 

Esta primera reunión contó con la presencia también de miembros del Patronato y del equipo técnico de la Fundación. 

El encuentro empezó con una bienvenida de Esther Zapater, secretaria general de la UAB que afirmó que “es un regalo poder formar parte del Patronato de la FAS”. Zapater dirigió unas palabras muy sentidas a Arcadi Oliveres, de reconocimiento y honor por su tarea en la universidad y por ser el “maestro de todos”. Resaltó la perseverancia de Arcadi en la difusión de valores, su compromiso ético y la transmisión de un pensamiento libre, cívico, crítico y humano en la universidad. Recalcó su militancia y trabajo por la paz y por la justicia social. Concluyó su intervención diciendo “Arcadi, esperamos estar a la altura”. 

A continuación, Arcadi Oliveres agradeció mucho la invitación de la FAS a ser presidente honorífico del Consejo Consultivo, “aunque seré muy poco útil en este consejo con el poco tiempo que me queda”. Para Arcadi, la FAS representa la idea que tiene él de lo que debería ser la universidad, un espacio que ayuda a transmitir conocimientos y hace investigación, pero especialmente una institución que trabaja para la transformación social. Y afirmó que “dentro de la UAB es la que más puede trabajar en este sentido para construir mejoras”. Para terminar, deseó mucho éxito y aciertos al nuevo Consejo Consultivo. 

Después de la aplaudida intervención del Arcadi, Jordi Prat, director de la FAS, hizó una exposición de como ha estado el proceso de constitución del Consejo Consultivo, cuáles son los objetivos y presentó los miembros explicando brevemente cuáles son sus vinculos tanto con la UAB como con la FAS. Prat hizo llegar a los miembros un agradecimiento muy sincero porque todos han aceptado la participación en este órgano. “Una prueba, entonces, de este sentimiento de compromiso con la FAS y lo que representa dentro de la UAB, como nexo con las temáticas sociales”. A continuación, se presentó a través de una presentación audiovisual, que es la FAS, cuáles son las áreas de actuación, el impacto y las personas beneficiarias. 

Seguidamente, Jordi Prat dio paso a la división en grupos de trabajo de los miembros del Consejo con el objetivo de trabajar en propuestas que resolvieran la cuestión “Como afrontamos la sociedad resultante después de la pandemia. Elementos que debemos tener en cuenta como entidad”. 

Los grupos de trabajo que se reunieron en salas separadas tuvieron 30 minutos para hacer una lluvia de ideas y un esbozo de sus propuestas. 

Luego, las propuestas se compartieron con el resto de grupos. Algunas de las cosas que se destacaron durante las intervenciones fueron, por ejemplo, impregnar la universidad con los valores de la FAS y vertebrar la acción social des de las facultades. O hacer que la universidad fuera un espacio confortable, con espacios solidarios y de acompañamiento, un espacio de compensación social tanto dentro del ámbito universitario como fuera. También se apuntó a la FAS como a entidad dentro de la UAB que puede trabajar el reto de la emergencia climática o los extremismos violentos

Una vez terminadas las intervenciones, se concluyó la jornada con las palabras de Francisco Javier Lafuente, presidente de la FAS y rector de la UAB, que quiso resaltar que en 20 años de historia de la FAS es el primer rector que, pudiendo hacerlo para estatus, ha querido ostentar el cargo de presidente y que esto coincida con la voluntad estratégica del equipo de gobierno de la UAB de alinear las estructuras universitarias con las políticas generales de la universidad. Destacó también la tarea de la fundación como principal herramienta de la comunidad universitaria para transformar el mundo y finalmente agradeció a todos los miembros del Consejo Consultivo su diálogo y tarea asesora.