Sala de prensa

Nuevo voluntariado en la Vall d'Hebron para ayudar a la lectura de información médica

Nou voluntariat de lectura a pacients de documents mèdics

Voluntariado de la FAS participa en la comisión de Lectura Fácil del Hospital de la Vall d'Hebron, para ayudar que familiares y pacientes puedan comprender mucho mejor la información médica que reciben.

22/02/2021

El voluntariado del programa sociosanitario de la FAS junto con entidades como Cruz Roja, Oncolliga o AFANOC, colabora con el hospital del Vall d'Hebron para garantizar el derecho de una información comprensible. Y lo hace posible gracias al proyecto Lectura Fácil, una comisión que nace con la función de adaptar todo el material informativo que reciben los pacientes del hospital sobre sus patologías, las curas que tienen que hacer… y hacer más comprensible el contenido modificando el vocabulario técnico que contienen. 

El papel de la comisión es, por lo tanto, valorar el contenido de documentos clínicos y asistenciales, el diseño y la legibilidad, y con las aportaciones de los y las pacientes, mejorar la calidad del documento. Esta comisión va dirigida a todo tipo de pacientes, especialmente a personas con discapacidad intelectual, niños, personas con dislexia o personas recién llegadas que tienen dificultad para comprender el idioma. 

El equipo de revisores de la comisión está formado por 5 representantes de diferentes asociaciones de pacientes y 3 personas del Consejo de Salud de los barrios, con un total de 8 revisores/nada que van cambiando cada año. Actualmente, el proyecto se ha iniciado de manera en línea con reuniones mensuales, aun así, la intención es que la comisión acabe organizando reuniones presenciales en un futuro. 

Esta es una de las actividades del programa sociosanitario que contribuye a mejorar la experiencia de las personas hospitalizadas. Pero no es la única. A lo largo del año, el voluntariado sociosanitario acompaña y comparte su tiempo con niños, jóvenes y sus familias durante su estancia en el hospital. Su objetivo es ayudar en su recuperación y en la mejora de su bienestar integral a través de talleres, actividades de acompañamiento o dinámicas de grupo por la gestión emocional.