Nueva formación en justicia global y comunicación transformadora
El pasado 12 de diciembre, la Fundació Autònoma Solidària (FAS) organizó una sesión formativa centrada en dar a conocer qué es la justicia global y la comunicación transformadora, dirigida a estudiantes en prácticas y a expertas en comunicación de diferentes ámbitos y servicios de la universidad.
15/12/2025
Esta formación se llevó a cabo en el marco del Proyecto Pluriversidad, una iniciativa impulsada por la FAS con el apoyo de la Dirección de Justicia Global del Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo de fortalecer el discurso de la justicia global y repensar cómo se comunica este paradigma desde una perspectiva crítica e inclusiva.
Una formación impartida por tres grandes expertas en comunicación
La formación fue impartida por tres expertas en justicia global y comunicación: Júlia Pérez, responsable del área de Cooperación y Educación para la Justicia Global de la FAS; Carla Marimon, responsable de Comunicación de la FAS; y Diana Virgós, técnica de comunicación del Observatorio DESC y alumni de la UAB.
Asistieron 20 personas, estudiantes de diferentes grados de comunicación que actualmente realizan prácticas en varios servicios y facultades de la UAB, así como expertas en comunicación que trabajan en la universidad y en la Fundación UAB.
La comunicación transformadora, una herramienta para cuestionar los relatos hegemónicos
Las expertas profundizaron en el concepto de justicia global, facilitando herramientas para trasladar este término a la comunicación. A partir de ejemplos, las personas asistentes reflexionaron sobre el papel de la comunicación en la construcción de un mundo más justo, equitativo y sostenible.
Otro de los conceptos centrales de la sesión fue el de comunicación transformadora, entendida como una forma de comunicar que cuestiona los relatos hegemónicos y promueve cambios en los imaginarios colectivos. Para hacerlo posible, las ponentes destacaron la importancia de la no neutralidad del discurso, el uso ético de las imágenes, la interseccionalidad, la transparencia y el cuidado en todos los procesos comunicativos.
La formación ofreció ejemplos y recursos para integrar estos principios en la práctica diaria, con el objetivo de que estudiantes y profesionales puedan comunicar desde la universidad contribuyendo al cambio social y cultural.