Sala de prensa

Los voluntarios y voluntarias se reúnen en una nueva edición del Nostrum

Foto grupal dels voluntaris i voluntàries de la FAS

El pasado 29 de noviembre se celebró el Nostrum, una jornada de formación y reconocimiento que reunió a cerca de 80 voluntarios, voluntarias y miembros del equipo técnico de la Fundació Autònoma Solidària (FAS). El encuentro también sirvió para reforzar los vínculos entre las personas que hacen posibles los programas de voluntariado.

02/12/2025

La jornada comenzó con actividades de presentación: las personas participantes interactuaron a través de juegos como el tradicional mocador, dinámicas de presentación y ejercicios para romper el hielo. El resto de la mañana estuvo dedicado a los talleres formativos.

El teatro y la perspectiva ecosocial

Algunas personas se formaron en perspectiva ecosocial en un taller impartido por La Xixa. Se crearon escenas inspiradas en los diversos futuros posibles, los principales conflictos globales actuales y nuevos imaginarios derivados de la crisis ecosocial. La sesión combinó movimiento, ejercicios de expresión corporal y reflexiones guiadas.

Cómo crear espacios seguros

Paralelamente, el colectivo Argelaga impartió el taller de creación de espacios seguros, orientado a revisar actitudes, lenguajes y situaciones que pueden generar incomodidad. Este espacio se centró en la diversidad afectivosexual y la identidad y expresión de género. Las asistentes pudieron debatir libremente sobre temáticas como el uso de los pronombres, la identidad sexual y la libertad de expresión.

Cómo evitar alimentar el racismo

Nora El Melloussi condujo una reflexión profunda sobre situaciones cotidianas en las que aparece el racismo. Con ejercicios de sensibilización y debate, las personas voluntarias identificaron estrategias para evitar alimentar discursos discriminatorios: contrastar fuentes, cuestionar titulares y revisar la propia mirada.

Después de la fotografía de grupo, el encuentro continuó con un almuerzo colectivo, organizado con especial cuidado para garantizar la inclusión de personas con alergias. Cada persona implicada en la jornada aportó un plato para compartir, que después fue sometido a votación. Las personas premiadas por su plato recibieron una tote bag con diversos obsequios.

A continuación, el equipo en beca organizó el juego musical Furor, que llenó el espacio de canciones, risas y complicidades.

La jornada concluyó con un acto final en el que cada participante resumió su experiencia en la FAS en una sola palabra. Se escribieron palabras como “conocimientos”, “equipo”, “experiencia” o “amistad”, que reflejaron el espíritu de comunidad y aprendizaje que define el Nostrum y el voluntariado de la FAS.

Puedes ver un resumen de cómo fue el Nostrum y descubrir más detalles de la jornada a través de este vídeo.