Sala de prensa

La UAB conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Dia Discapacitat
El pasado 2 de diciembre, a las 13h, la Sala Teatro de la UAB ha acogido la jornada institucional para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

29/11/2019

Durante la bienvenida, la vicerrectora de Alumnado y de Empleabilidad, Sara Moreno, ha explicado la importancia del acto porque “recoge dos de las medidas aprobadas al II Plan de Acción discapacitado e inclusión”: el impulso al asociacionismo de las personas con diversidad funcional y la entrega de las Becas Impuls. La vicerrectora también se ha referido al hecho clave de tener un campus inclusivo para que las personas con diversidad funcional no tengan que hacer un “sobreesfuerzo para estar en la universidad”: “La inclusión no es solo garantizar el acceso a los estudios sino el desarrollo con igualdad de oportunidades.” Sara Moreno ha reiterado su compromiso para hacer una “Autónoma inclusiva” donde se “normalice la diversidad” y se adopte una “cultura que cuente con la inclusión”. Ha insistido en la importancia de protagonizar un ”cambio de cultura a la universidad”.

A continuación, se ha presentado el nuevo colectivo APNEU, de atención a las personas con necesidades específicas en la universidad, que ha dado en un debate donde alumnado con diversidad funcional ha reflexionado sobre su experiencia a la UAB. 

Entrega de las Becas Impuls
El director de la FAS, Jordi Prat, se ha referido a la importancia del PIUNE para hacer de “la Autónoma una universidad inclusiva”. El PIUNE se trata de un programa pionero al Estado español en el acompañamiento al alumnado con diversidad funcional que ya “no solo favorece la integración sino que vayamos un paso más allá y hablamos de inclusión”. 

Tania Nadal, vicepresidenta del Consejo Social de la UAB, ha arreciado su compromiso con este programa de becas porque los “estudiantes sois nuestro presente y, sobre todo, nuestro futuro” y se ha referido a la importancia de fomentar y potenciar “el acercamiento de la universidad y la sociedad”.  

La jornada institucional ha finalizado con la entrega de las Becas Impulso a siete estudiantes de la UAB con situación de dependencia.