La FAS cierra el curso en un acto participativo
Este jueves 1 de junio la FAS ha cerrado el curso 2022-23 en un acto que ha contado con la participación y asistencia de algunas de las personas que hacen posible la acción social. El evento ha sido presentado por el estudiante de Periodismo, Àlex Figueruelo, quien ha dinamizado un quizz con los datos más destacados del curso. Posteriormente, se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre el "Voluntariado competente".
02/06/2023
Un año más, la FAS ha propuesto un acto de clausura de curso, aunque todavía quedan unas semanas por delante. El objetivo ha sido reunir las personas que han posibilitado la acción social universitaria: voluntariado, estudiantes en prácticas, colaboradores, financiadores, etc., a la vez que se ha dado a conocer el impacto de las actividades.
La presentación del acto, realizado en la Sala de actos del Rectorado de la UAB, ha corrido a cargo del estudiante de Periodismo en la UAB, Àlex Figueruelo. Él ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida y ceder la palabra a Jordi Prat, director de la FAS. Prat agradeció al equipo de gobierno, a los vicerrectores, al rector y en especial a todo el equipo laboral de la FAS el trabajo realizado, “me han preguntado quién hace el casting de la FAS porque está muy bien hecho. Es un equipo implicado y que quiero que le hagamos ahora un aplauso por su buen trabajo".
A continuación, Figueruelo dinamizó el “quizz del curso 22-23" a través de un Kahoot. Las casi 100 personas asistentes, a través de sus dispositivos móviles, pudieron jugar a responder las diferentes preguntas que se les planteó a la vez que conocían mejor el impacto de las actividades y las principales acciones del curso. Una vez vivido este rato ameno y participativo, se visualizó el vídeo resumen del curso.
Seguidamente, inició la mesa redonda “El voluntariado competente” que contó con personas que han pasado por programas de voluntariado para explicar cómo la labor social les ha servido en su incorporación al mundo laboral. Intervinieron: Daniel Arnau (técnico de Educación del Ayuntamiento de Rubí y que estudió Psicología en la UAB); Pau Berbel (coordinador de proyectos en la Asociación Española contra el Cáncer. Estudió Derecho y Psicología en la UAB); Yousra El Gdari, (técnica de actividades en la Fundación Bayt al-Thaqafa. Estudió Sociología en la UAB); Iris Kucinic (estudiante de 5º de Medicina, está haciendo prácticas extracurriculares en el programa de Salud de la FAS) y Abril Pericàs (estudiante de 4º de Antropología y actualmente está haciendo con la FAS un voluntariado en el programa de mentoría con una joven de secundaria).
La mesa fue moderada por Júlia Betrian, ex trabajadora y actual miembro del Consejo Asesor de la FAS y gestora de proyectos en la Filmoteca de Catalunya. Betrian inició la mesa con algunas de las conclusiones de la reunión que se había realizado previamente con algunas de las personas que forman parte también del Consejo Asesor. Lo resumió con estas palabras "El voluntariado es cómo aprender un nuevo idioma. Aprender esta lengua tiene mucho valor en la vida personal y laboral". A continuación, fue lanzando diversas cuestiones a las participantes sobre los "principales aprendizajes durante su estancia en la FAS"; "cómo les ha servido para entrar en el mundo laboral"; "como lo han reflejado en su CV" o bien "qué le dirían a un estudiante para que se animara a hacer un voluntariado en la FAS". Yousra El Gdari destacó que "durante mi estancia en los programas de voluntariado aprendí la metodología de la mentoría, la escucha activa y el razonamiento crítico". Pau Berbel, en esta misma línea explicó que "el hecho de estar de prácticas en la FAS me permitió no solo conocer de cerca como es un centro penitenciario sinó también la parte de gestión y de administración de los programas lo cual me ha servido mucho en mis trabajos posteriores". Abril Pericàs destacaba que "vi en el voluntariado como lo aprendido durante la carrera servía de algo. Para mí fue una motivación profesional muy grande ver cómo lo que yo hacía tenía un impacto positivo". Daniel Arnau comentaba que "valoro muy positivamente que los programas de voluntariado me permitieron poder salir de las aulas (universitarias) y poder entrar a las aulas (de secundaria). Esto fue un punto de inflexión para orientar mi futuro laboral". Por su parte, Iris Kucinic destacaba que "yo que estudio Medicina, el hecho de haber participado en un programa de voluntariado creo que me hace tener la mente más abierta, ser mejor persona y esto después es lo que diferenciará el trato con mis futuros pacientes".
Por último, el Rector de la UAB, el Dr. Javier Lafuente, concluyó el evento con unas palabras de agradecimiento a las personas protagonistas de la acción social universitaria de esta manera: "Hoy he aprendido mucho. Ser presidente de la FAS lo he cogido con mucho cariño. Felicito a la FAS por los datos de impacto, pero, sobre todo, a las personas que lo han hecho posible. El compromiso social de la universidad es una prioridad."