Sala de prensa

Jóvenes del barrio del Raval se gradúan en la UAB con el programa Prometeus

Projecte Prometeus

Prometeus es un programa comunitario cuyo objetivo es garantizar el acceso a estudios superiores a los jóvenes de los institutos públicos de los barrios más vulnerables de Barcelona.

07/12/2021

El programa se inició el curso 2016-2017 en el barrio del Raval por parte de la Asociación Educativa Integral del Raval (AEIRaval) y el Periódico El Raval. Este año se ha graduado la primera promoción de universitarios y universitarias gracias al programa Prometeus. El acto de graduación se celebró en Barcelona el pasado 8 de noviembre en el Saló de Cent del Ayuntamiento con una quincena de graduados y graduadas, todos jóvenes del Raval. La alcaldesa Ada Colau presidió el acto y reconoció a los jóvenes como ejemplo de superación y persistencia. 

El proyecto está orientado a garantizar la igualdad de oportunidades académicas y a conseguir que el máximo número de jóvenes del Raval puedan acceder a los estudios superiores y los finalicen con éxito, con el fin de convertirse en referentes para las nuevas generaciones del barrio. Los motivos económicos, las competencias lingüísticas o las expectativas educativas son algunas de las causas que dificultan el acceso y la permanencia en la universidad de estos jóvenes. Algunos objetivos del programa son que todo el alumnado del Raval que comienza estudios universitarios aumente cada año, que los y las estudiantes con estudios de grado acabados se unan a la ayuda colectiva y apoyen a los institutos del barrio y que Prometeus se convierta en un proyecto reconocido por la comunidad educativa y las familias del territorio. 

Dos de las estudiantes graduadas han sido Iuliana Constantin y Chaimaa El Mchriqy. Ambas se han graduado este curso en el grado de Química en la UAB y nos han explicado su experiencia y cómo ha sido su paso por la universidad. Iuliana llegó a Cataluña con 16 años de Rumanía sin saber castellano ni catalán y, en un año lleno de esfuerzos, aprendió la lengua. Chaimaa, de Marruecos, llegó primero a Andalucía y después a Cataluña, y para ella el idioma también fue la principal dificultad. De todos modos, las ganas de poder comunicarse y expresarse fueron las motivaciones que empujaron a las dos jóvenes a continuar sus estudios. 

Aunque soy tímida, soy una persona que habla bastante y me estaba costando comunicarme con la gente, yo tenía mucho que expresar, mucho que decir y la gente no me entendía.    Iuliana Constantin

Desde pequeñas, las dos tenían claro que querían estudiar en la universidad y que querían seguir formándose. Iuliana es la primera de su familia en llegar a la universidad y gracias al acompañamiento del programa Prometeus ha podido finalizar el Grado. Ahora Iuliana y Chaimaa vuelven a sus institutos del Raval una vez al mes para explicar su experiencia y animar a otros jóvenes a seguir estudiando y a cursar estudios superiores. 

Desde pequeña sabía que quería tener un título universitario, no sabía cual, ya que cambio mucho de opinión, pero tenía claro que quería ir a la universidad.   Chaimaa El Mchriqy

El proyecto ha cumplido cinco años y ha logrado llegar más allá del Raval. Actualmente, se han podido beneficiar jóvenes de otros barrios de Barcelona como el Besòs, el Maresme, la Verneda y la Pau y la Zona Nord. El programa Prometeus cuenta ya con la participación de 159 jóvenes, y lleva a cabo la tarea de animar a jóvenes de los barrios más vulnerables de Barcelona a continuar sus estudios para asegurar su futuro académico. 

Puedes ver la entrevista completa aquí