Sala de prensa

Finalizado el Campus Ítaca 2022

Foto grupal del Campus Ítaca

El viernes 15 de julio se celebraron los actos de clausura del segundo y último turno de la edición de este año del Campus Ítaca, que inició su primer turno el día 27 de junio. Entre ambos turnos, han participado 317 jóvenes de más de 60 institutos de diferentes municipios del Vallès Occidental y Oriental.

20/07/2022

Un año más, hemos disfrutado del Campus Ítaca en la UAB, en su XXIV edición, organizada por la FAS en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación y con el apoyo del Banco Santander, los ayuntamientos participantes y el Consejo Comarcal del Vallès Occidental.

El Campus Ítaca se trata de un programa socioeducativo que tiene como objetivo ofrecer el campus como un espacio de convivencia entre estudiantes de tercero de ESO y animarles a seguir con su formación una vez finalizada la educación secundaria obligatoria a través de toda una serie de actividades. Los chicos y chicas participantes, de entre 15 y 16 años, muestran interés por los estudios pero se encuentran en situaciones económicas familiares complejas que pueden propiciar la priorización de la entrada en el mercado laboral por delante de la continuidad para seguir estudiando.

En la edición de este año, han participado 317 jóvenes de un total de 64 institutos de 20 municipios distintos del Vallès Occidental y Oriental, que han acudido al campus en dos turnos: el primero, del 27 de junio al 5 de julio; y el segundo del 7 al 15 de julio. Han sido estancias de siete días y, este año, se ha incrementado el horario y ha habido actividad de 15 a 17h, lo que ha permitido incluir nuevas actividades sobre radio y televisión, antropología y cultura, lenguas y redes sociales. Éstas se han sumado a toda una lista de otras actividades de ámbito lúdico-deportivo y pedagógico, con las que los estudiantes han podido aprender sobre diferentes áreas a través de talleres, resolución de problemas a partir de casos reales y proyectos de investigación, además de potenciar la actividad física y la socialización entre compañeros. Todas las actividades han contado con la dinamización de profesorado de la UAB y con el apoyo y acompañamiento de monitores/as de la UAB de referencia, y han perseguido el objetivo de promover una actitud positiva hacia el estudio, alimentar la curiosidad de los jóvenes para seguir aprendiendo y qué hacer conozcan todo lo que puede hacerse en un campus universitario.

Ésta se ha tratado de una edición especial, ya que ha sido la primera en dos años que se ha podido volver a realizar con normalidad en cuanto a las medidas sanitarias adoptadas ante la pandemia, eliminando los grupos burbuja entre estudiantes y retomando la realización de los actos de clausura tal y como se hacía en las ediciones pre-covid. En total se han celebrado cuatro actos de clausura, dos por el final de cada turno, que tuvieron lugar los días 5 y 15 de julio en las facultades de Letras, Políticas y sociología y Economía y Empresa, y en el Rectorado de la UAB.

En ambos actos los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar los proyectos en grupo en los que han estado trabajando en los últimos días y que se encuentran vinculados a los diferentes ámbitos de conocimiento y disciplinas de la universidad. Todos los estudiantes e institutos participantes recibieron un diploma por su participación. También se hizo entrega de los premios del Concurso creativo Ítaca.


También es una edición de celebración: el pasado mes de junio, el proyecto Campus Ítaca fue galardonado con el Premio a la mejor innovación académica, de la primera edición de los “Premios Rompe el Círculo”, creados por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y que tienen como objetivo reconocer organizaciones, empresas y personas que han logrado cambios sustanciales en la lucha contra la pobreza infantil en el Estado español.