Sala de prensa

El Grupo de Acción reivindica la lucha contra la violencia en los CIEs

Els membres del Grup d'Acció preparant l'exposició temporal

El grupo de Acción cuelga una exposición para sensibilizar sobre la violencia que se vive en los CIEs.

14/06/2021

El pasado jueves 10 de junio, el Grupo de Acción del programa de Acogida (un grupo de voluntarias preocupadas por el racismo, los derechos humanos y las personas en situación de refugio) organizó una actividad interactiva en la Plaza Cívica para concienciar sobre la violencia en los Centros de Internamiento para Extranjeros. Se colgaron en las barandillas del puente de la Plaza unas cajas de cartón con noticias que ilustraban la problemática.

Esta actividad se ha desarrollado por la situación de los Centros de Internamiento para Extranjeros, también llamados CIE.

Los CIE son establecimientos públicos donde se ingresa a los ciudadanos con situación administrativa irregular antes de ser expulsados. El tiempo máximo de internamiento es de sesenta días y luego son repatriados o "devueltos a la libertad". Actualmente hay ocho CIEs en todo el Estado y en Cataluña encontramos uno situado en la Zona Franca de Barcelona.

No son exactamente centros penitenciarios, pero se les llama "prisión de migrantes" debido al internamiento, a la consiguiente privación de libertad que supone, y por las condiciones en las que se encuentran las personas internas. Duermen en celdas de 3 a 6 personas, sin posibilidad de utilizar el teléfono móvil, con recursos escasos (mantas, toallas de ducha ...). Además, se han denunciado actos de violencia por parte de la policía (desde 2006 ha habido 4 muertos en el CIE de la Zona Franca de Barcelona). El Grupo de acción ha querido con esta acción recordar que "la libertad deambulatoria es un Derecho Fundamental (arts. 17 y 19 Constitución Española) y que el internamiento debe limitarse a casos justificados, como es el de una detención en comisaría o la pena de prisión por haber cometido un delito. Así consideran que en los CIEs se limita el Derecho Fundamental sin que haya ninguna comisión de delito, únicamente por no tener la situación administrativa regularizada, es decir, “por no tener papeles”. 

Para descubrir más sobre la situación de los CIE y de propuestas de poder acabar con la precariedad, se puede visitar la exposición en el puente de la Plaza Cívica que permanecerá colgada durante unos cuantos días.