Movilidad e intercambio internacional

FAQs Coronavirus

Todo lo que necesitas saber

En los siguientes apartados encontrarás información detallada sobre cómo afecta tu estancia de intercambio, la situación provocada por la Covidien-19.

  • Soy estudiante de intercambio para el próximo curso, 2020/21. ¿Continúo con los trámites?

En estos momentos, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, no n es posible prever la situación en que estaremos en unos meses. A pesar de que algunos escenarios cambian con el paso del tiempo, persisten algunas incertidumbres, con lo cual no os podemos asegurar que el curso académico se inicie con clases presenciales.

Ante la situación creada por la Covid-19, todos los estudiantes que realicen una estancia de intercambio durante el curso 2021/22, tendran que firmar una documento de "Declaración de viaje".

Las movilidades están vinculadas a las regulaciones, instrucciones y recomendaciones de las instituciones sanitarias globales y nacionales, que limitan la movilidad internacional. Además, las movilidades y ayudas dependen de las condiciones de continuidad de los programas de intercambio y/o la aceptación por parte de la universidad de destino.

Por estos motivos, os recomendamos que estéis al corriente de las informaciones publicadas en la página https://www.uab.cat/coronavirus/ y las comunicaciones que podáis recibir por correo electrónico. Asimismo, os recomendamos que no hagáis, por el momento, ningún gasto relacionado con la movilidad prevista (billetes de avión, alojamiento, etc.) Cuando tengáis la carta de aceptación de la universidad de destino (y tengáis el visado en caso de que os sea necesario) podréis empezar a realizar reservas de alojamiento y viaje, pero os recomendamos que al hacerlas, escojáis las opciones que permitan recuperar dinero en caso de cancelación.

De todos modos, sí que puedes continuar con los trámites, tanto los que debes realizar en la universidad de destino (admisión), como en la UAB (Learning agreement)

Desde el Área de Relaciones Internacionales esperamos que la normalidad de pueda restablecer lo antes posible. De todos modos, os mantendremos al día de las novedades que se vayan produciendo.

Para los estudiantes con plaza asignada en una universidad, en este enlace encontraréis información relativa a viajes entre países de la UE. Así mismo, sea cual sea vuestra univesidad de destino, podéis encotrar informació sobre el país de acogida en la web del Ministerio de exteriores.

  • Como afecta el Brexit a mi intercambio para el curso 2021- 22?

El reciente acuerdo del Brexit anuncia la retirada del país ingles en el nuevo programa Erasmus+ previsto para el periodo 2021-2027. La decisión pone fin a años de cooperación, pese a que seguirá en funcionamiento hasta la renovación del nuevo plan de movilidad.  Por ello, las estancias de intercambio continuaran vigentes dentro del Reglamento actual hasta agotarse los plazos.

Las condiciones para la oferta de plazas continúan en vigor, al igual que las ayudas económicas, las cuales destinan 300 euros por parte de la beca UE por mes de estancia real, y los 200 euros de beca adicional que el Ministerio de Educación y Formación Profesional dota a los estudiantes de entornos desfavorecidos.

La salida del Reino Unido de la UE también provoca la eliminación del Espacio Schengen y la consecuente limitación de movilidad entre países. A partir de enero de 2021 será necesario un visado para estancias iguales o superiores a 6 meses. Las condiciones están detalladas en la web oficial del Gobierno Británico.

El seguro médico europeo sigue vigente, pero para estancias anuales se debe pagar el “Immigration Health Surcharge”, juntamente con el visado. Para temas de seguros es preferible contactar con la universidad de destino, ya que puede haber particularidades dependiendo del territorio británico en que se realice la estancia.

  • Información sobre el proceso de vacunación para los estudiantes de intercambio salientes

Podéis encontrar la información sobre las convocatorias de vacunación contra la COVID-19 en la web del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

En el supuesto de que necesitéis una tercera dosis para poder llevar a cabo la estancia de intercambio, el Departamento de Salud ha autorizado que las personas mayores de 18 años que haga más de cinco meses que recibieron la segunda dosis puedan recibir la vacuna de recuerdo si justifican la necesidad de hacer viajes internacionales por motivos de estudios o laborales a países que requieran la administración de la dosis de recuerdo.

Podéis presentar vuestra credencial de estudiante de intercambio en el punto de vacunación o CAP.

Si no tenéis prisa para la tercera dosis, revisad periódicamente la información sobre las convocatorias de vacunación contra la COVID disponible en la web del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya y acceded a la vacunación de esta tercera dosis tan pronto como se abra la convocatoria para vuestro grupo de edad.

  • Certificado Covid digital de la UE

El certificado Covid digital de la UE te permite viajar de forma segura entre los estados de la Unión Europea (UE). Este certificado acredita que una persona ha sido vacunada contra la Covid-19, se ha realizado una prueba el resultado ha sido negativo o se ha recuperado de la Covid-19. Lo podràs descargar en lamevasalut.gencat.cat

  • Admisiones Fall 2021 

La admisión estará sujeta a la evolución de la pandemia, así como a la aprobación final por parte de la facultad de acogida, que podrá reducir el número de estudiantes aceptados para poder cumplir con las medidas sanitarias necesarias. 

En el contexto actual, no podemos garantizar un mismo modelo de docencia para todas las facultades o escuelas. Los estudiantes deben contactar con la Oficina de Intercambios de su facultad de acogida para saber cómo está prevista la organización de la docencia. Para información sobre la elección de asignaturas o sobre el Learning Agreement, también deben ponerse en contacto con la Oficina de Intercambios de la facultad. 

Debido a la incertidumbre sobre la evolución de la crisis provocada por el COVID-19, recomendamos a los estudiantes que planeen incorporarse que sean muy cautelosos a la hora de hacer reservas de billetes o alojamiento con mucha antelación y que escojan siempre opciones con derecho a reembolso. 

  • ¿Cómo será la docencia en el curso 2021/22?

De acuerdo con la vocación presencial de la universidad y cumpliendo con las previsiones y regulaciones, para el curso 2021-22 la UAB ha desarrollado un modelo de docencia mixta que combina actividades presenciales con actividades online desde el principio de curso.

El primer semestre se iniciará con una combinación de actividades presenciales en grupos reducidos e implantando medidas sanitarias, así como con docencia online para ciertos contenidos. Este modelo podrá evolucionar a un modo 100% online o bien a un modo 100% presencial dependiendo de las medidas de prevención y seguridad implantadas por las autoridades sanitarias.

En cuanto al segundo semestre, las expectativas van en la misma línea, y por el momento no podemos garantizar un retorno completo a la normalidad o a clases 100% presenciales. 

  • Protocolo de emergencias

Los miembros de la Comunidad UAB que participen en estancias de movilidad en el extranjero tienen a su disposición un conjunto de recomendaciones sobre Protocolo de emergencias internacionales a tener en cuenta antes y durante la estancia de movilidad. Entre estas medidas, y debido a la actual situación de expansión mundial del Covid-19, destacamos los siguientes puntos.

a) Registro Consular

Es recomendable inscribirse al registro consular de viajeros del consulado de vuestro país en Barcelona porque en caso de emergencias como catástrofes naturales o situaciones de emergencia colectiva, relacionadas o no con el COVID 19, los consulados puedan contactar con vosotros y proporcionaros la asistencia necesaria según la situación.

b) Cuarentena

En algunos casos, dependiendo de la evolución de las medidas de prevención de la expansión del COVID-19, los nacionales de algunos países pueden ser conminados a guardar cuarentena de 14 días a su llegada a España. Para más información, por favor contacta con tu oficina consular española antes de iniciar tu viaje.

c) Seguro médico

Todos los estudiantes, investigadores y profesores extranjeros que vengan a una universidad catalana tienen que estar cubiertos por un seguro médico. Se recomienda contratar un seguro médico que tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje o la estancia a España. También hay que considerar que tenga coberturas en cuanto a desplazamiento de familiares y desplazamiento en avión medicalizado.

En las presentes circunstancias, y ante la eventualidad de que pueda haber brotes de coronavirus, serán especialmente indicados los seguros que cubran posibles gastos por tratamiento de COVID-19. La correduría de seguros Omnibus ofrece un seguro de salud para movilidades a España con coberturas en caso de tratamiento por COVID-19, aunque cualquier otro seguro que cumpla con los requisitos dictados por la correspondiente oficina consular española sería aceptable.

Los estudiantes, investigadores y profesores de la Unión Europea, Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza pueden solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.  La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios. Para más información visitar esta web. En cualquier caso, se recomienda la contratación de algún seguro adicional para cubrir posibles copagos.

  • Información sobre viajes:

Información sobre Salud y Viajes: https://www.spth.gob.es/

Información sobre la Movilidad entre países de la Unión Europea: https://reopen.europa.eu/es/

Información sobre la Movilidad para a estudiantes extracomunitarios: https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/health/coronavirus-response/travel-and-transportation-during-coronavirus-pandemic/travel-and-eu-during-pandemic_es

  • Información sobre vacunación:

Desde el 8 de septiembre hay en marcha un punto de vacunación sin cita previa en el campus de la UAB abierto a estudiantes y ciudadanía en general. https://www.uab.cat/web/sala-de-prensa/detalle-noticia/empieza-la-vacunacion-sin-cita-previa-en-el-campus-de-la-universitat-autonoma-1345667994339.html?noticiaid=1345849699226

La vacunación en Catalunya la realiza el Departament de Salut. Encontrarás información actualizada sobre la campaña de vacunación en la página del Canal Salud de la Generalitat de Catalunya:

https://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/v/vacuna-covid-19/ciutadania/campanya-vacunacio/index.html#googtrans(ca|es)

Para acceder a la vacunación en Catalunya (y en toda España) es necesario disponer de un NIE (número de identificación de extranjero) y dirigirse a un Centro de Atención Primaria (CAP). El proceso de obtención del NIE, especialmente en el caso de ciudadanos comunitarios o de ciudadanos extracomunitarios que vayan a hacer estancias de menos de 90 días, puede demorarse unos meses. Por este motivo, te recomendamos encarecidamente que te vacunes en tu país de origen antes de llegar a España.