Calidad docente

Proceso

Acreditación inicial (verificación)

Las propuestas de nuevas titulaciones oficiales deben someterse a un proceso de evaluación previa: la verificación (o acreditación inicial) que constituye la primera etapa del ciclo de vida de las titulaciones. En este proceso, las agencias de calidad emiten un informe de evaluación vinculante para el Consejo de Universidades, que es el órgano responsable de la verificación.

Una vez aprobada la propuesta del nuevo título de grado o de máster universitario, la universidad elabora una memoria que recoge toda la información necesaria para iniciar el proceso de verificación: objetivos y justificación del título, competencias que adquirirán los estudiantes, estructura de los estudios, los recursos humanos y materiales que dispone la universidad y los sistemas de seguimiento diseñados para asegurar el cumplimiento de todos estos compromisos.

En cuanto a la elaboración de los nuevos planes de estudio, el RD 1393/2007 fija que las enseñanzas universitarias oficiales se concretarán en planes de estudios que serán elaborados por las universidades, con sujeción a las normas y las condiciones que les sean aplicables en cada caso. Los planes de estudios mencionados deben ser verificados por el Consejo de Universidades (CU) y autorizados en su implantación por la Generalidad de Cataluña.

En el proceso de verificación, el CU envía los planes de estudios de las universidades catalanas a AQU Catalunya a fin de elaborar el informe de evaluación correspondiente, que tiene carácter preceptivo y determinante. El proceso diseñado por AQU Catalunya para la evaluación de las propuestas de nuevas enseñanzas oficiales tiene por objetivo generar la información requerida por el proceso de verificación, así como para la autorización de la implantación de las enseñanzas por parte del Gobierno de Cataluña.

Con el resultado favorable de las dos evaluaciones (primera acreditación e implantación), el Consejo de Ministros procede a establecer el carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Normativa i documents
Proceso PE03. Diseño, Creación y Extinción de nuevas titulaciones. Mapa de titulaciones
Normativa y metodología de AQU
Acuerdo sobre los criterios de programación universitaria para el curso 2023-2024
RD 640/2021 de Creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios
Real Decreto 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad
RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado
RD 576/2023, de 4 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 99/2011, 1002/2010 y 641/2021
Normativa académica UAB
Criterios de Programación de los Estudios Oficiales de la UAB

Documentos de soporte. Modelos
Ficha programación grados/másteres emergente 2025-2026
Ficha programación grados/másteres reverificado 2025-2026
Ficha programación doctorados 2025-2026
Ficha programación Itinerarios de Simultaneidad, Minors y Dobles 2025-2026
Documento de Compromiso de Recursos. Nueva propuesta 2025-2026
Modelo de memoria de Grado y de Máster Universitario
Modelo de memoria de Programa de Doctorado
Modelo de memoria de Erasmus Mundus
Modelo de memoria de Minor
Modelo de Itinerario de Simultaneidad de Estudios de Grado
Documento de Compromiso de Recursos y Docencia. Verificación 2025-2026
Propuesta de extinción
Considereaciones académicas en la planificación docente de los estudios UAB (Versión revisada 2021)
Competencias generales de la UAB (Nivel de grado)
Guia para trabajar y evaluar las competencias generales de la UAB
Marco general para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria (AQU).
Protocolo de Evaluación para la inclusión de estrategias metodológicas de innovación docente específicas (REACU)