Calidad docente

Seguimiento de titulaciones


Dentro del Marco VSMA, una vez implantada una titulación verificada, se inicia el proceso de seguimiento de la misma (grados y másteres / programas de doctorado). El seguimiento es el proceso de análisis del desarrollo de la titulación en términos de calidad del programa formativo, pertinencia de la información pública, eficacia del Sistema de Garantía de la Calidad, adecuación del profesorado, eficacia de los sistemas de apoyo al aprendizaje y calidad de los resultados, con el objetivo final de asegurar la calidad del programa formativo

Los dos principales objetivos del proceso de seguimiento son:
  • garantizar el análisis continuado del desarrollo de la titulación implantada y la detección de propuestas de mejora, para promover la mejora de la calidad del programa formativo
  • ser evidencia para la posterior acreditación de la titulación
Este proceso debe permitir:
  • Detectar los puntos fuertes y los puntos débiles de la titulación
  • Identificar los aspectos más problemáticos y planificar acciones de mejora
  • Recoger evidencias del funcionamiento de la titulación que ayuden en los procesos periódicos de evaluación externa y de renovación de la acreditación
  • Rendir cuentas a la sociedad del uso de los recursos públicos, de los resultados que se obtienen con ellos y del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados

El calendario del proceso de seguimiento de las titulaciones (DST) i de los centros (ISC) se ajustara a lo que establece el Calendario administrativo de cada curso académico.

El proceso de seguimiento de las titulaciones se materializa en una serie de informes y en la definición de un canal que asegure su flujo desde las instancias más cercanas a la titulación hasta los órganos de decisión de la universidad.

Es importante insistir en que estos informes reflejan, en base a los indicadores y evidencias disponibles, la labor de análisis del desarrollo de la titulación y las eventuales propuestas de mejora. Los informes no son el objetivo en sí de la labor de seguimiento sino simplemente su parte observable.

Grados y másters universitarios:

  1. Las coordinaciones de las titulaciones, con la colaboración de las Comisiones de Docencia y / o de los equipos de coordinación, analizan el desarrollando de la titulación y elaboran el documento de seguimiento de la titulación (DST), que envían los decanatos / direcciones de centro.
  2. Los Centros (Facultades y Escuelas) son responsables de garantizar el desarrollo y la calidad de los programas formativos de Grado y de Máster que tienen asignados. Los Centros revisan los DST de sus titulaciones, elaboran el Informe de Seguimiento de Centro (ISC), que posteriormente se envía al vicerrectorado encargado de la calidad docente.
  3. El Equipo de Gobierno de la Universidad, a la vista de las informaciones que les lleguen los diferentes ISC, elabora el Informe de seguimiento de la universidad (ISU), mediante el que se analizan necesidades y recursos, y se rinden cuentas los resultados a los órganos de gobierno competentes en materia de educación superior.


Programas de doctorado:

  1. Las coordinaciones de los programas, con la colaboración de las Comisiones de Docencia y/o de los equipos de coordinación, analizan el desarrollando de la titulación y elaboran el Informe de Seguimiento del Programa de Doctorado (ISPD).
  2. La Escuela de Doctorado, a la vista de las informaciones que le llegue de los diferentes ISPD, elabora el Informe de seguimiento de la universidad del programas de doctorado (ISUPD), mediante el que se analizan necesidades y recursos, y se rinden cuentas de los resultados a los órganos de gobierno competentes en materia de educación superior.

Desde el curso académico 2012/13 los informes de seguimiento de las titulaciones oficiales son públicos.

Los Informes de seguimiento de centros correspondientes al curso académico 2019/20, recogen los cambios en la docencia y la evaluación del segundo semestre provocados por la pandémica COVID19, enlazando a varios recursos web. Alternativamente, se pueden consultar estos enlaces en formato pdf: UAB COVID19 19 / 20.zip

Teniendo en consideración los diferentes Informes de Seguimiento de Centro o los Informes de Seguimiento de Programas de Doctorado, la Universidad elaborará un Informe de Seguimiento de Universidad que recoja la situación global de las titulaciones, con incidencia en aquellas titulaciones que requieren una atención especial y las que destaquen por su excelencia. Este informe incorporará las acciones de mejora transversales que se hayan detectado.

Grados y másters universitarios:
El primer informe de seguimiento de la UAB, sobre las titulaciones programadas el curso académico 2009-10, recogió 47 titulaciones (22 de grado y 25 de máster), aproximadamente el 40% del total de titulaciones programadas.

El ISU del curso 2010-11, con 163 titulaciones (76 de grado y 87 de máster), ya recogía prácticamente el 100% de los másters y el 90% del grados.

Desde el 2011-12, todas las titulaciones siguen el proceso de seguimiento anual, exceptuando las titulaciones interuniversitarias no coordinadas por la UAB y los másters Erasmus Mundus.

2011/12: ISU Informe Seguimiento UAB i IVSU Valoración AQU
2010/11: ISU Informe Seguimiento UAB i IVSU Valoración AQU
2009/10: ISU Informe Seguimiento UAB i IVSU Valoración AQU

Programas de doctorado:
El proceso de seguimiento de programas de doctorado corresponde al curso académico 2015/16, momento en el que se elabora el Informe de Seguimiento UAB del programas de doctorado, que recoge el análisis y valoración de un total de 38 programas (6 implantados en el curso académico 2012/13 y 32 en 2013/14).

ISUPD Informe de seguimiento UAB programas de doctorado 2015/16

Ambos procesos de aseguramiento de la calidad comparten los mismos estándares de análisis y de valoración.

El proceso de reflexión anual sobre el desarrollo de las titulaciones debe ser la base de la acreditación, en el sentido de que esta acreditación sea la culminación del proceso de seguimiento. Así, hay que entender estos dos procesos como uno solo: un proceso de mejora continua que culmina con la validación externa de los resultados conseguidos.