Estudiar

Proceso de admisión

El proceso de admisión sirve para comprobar que todos los alumnos cumplen todos con los requisitos de acceso y así garantizar un ambiente de trabajo óptimo. Puedes solicitar la admisión online (sigue el manual de inscripción).

Cuando hayas recibido la comunicación de admisión, para garantizar tu plaza debes hacer efectivo el pago de la pre-matrícula.

Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre: Capítulo VIII Art. 37: El requisito general para acceder a un máster de formación permanente o un diploma de especialización es tener un título universitario de grado o equiparable (mínimo 180 créditos ECTS o 3 cursos académicos).

Hasta el curso 22/23 algunas diplomaturas de posgrado podían, excepcionalmente, admitir a estudiantes sin estudios de grado, a los que se expide un certificado en vez del diploma. A partir del curso 23/24, con la aplicación del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, ya no será posible en ningún caso.

Excepcionalmente, el coordinador puede autorizar el acceso a personas sin titulación con la acreditación de una experiencia profesional suficiente que garantice la consecución del nivel competencial equivalente a un título de grado. Puedes encontrar los requisitos de acceso a la ficha web del programa en el que se haya autorizado el procedimiento de reconocimiento por experiencia profesional.

Si no dispones del título universitario de grado pero prevés obtenerlo antes del inicio de la docencia del estudio, puedes realizar la inscripción y solicitar la Admisión Condicionada adjuntando el siguiente documento cumplimentado. En caso de que, al empezar las clases no hayas obtenido el título de grado o equivalente, no podrás matricularte.

Documentación:

- Título universitario de grado o equivalente o superior. Si todavía no tienes el título, puedes acreditarlo presentando el certificado sustitutorio o el resguardo de solicitud del título y el de abono de las tasas.

-DNI, NIE o pasaporte

No obligatoria (recomendable)

- Expediente académico
- Fotografía tamaño carné (176 x 220 px. en formato jpg)
- Currículum vitae
- Carta de presentación

 

La Gestión Académica necesita verificar la documentación que adjuntes en la solicitud de admisión.

Por este motivo es necesario el título con Código de Verificación Segura/QR o bien que entregues la compulsa del título cuando realices la matrícula.

Si durante el proceso de admisión adjuntas la documentación de acceso al Máster de formación permanente o Diploma de especialización con Código de Verificación Segura (CSV) o código QR, no tienes que enviar más documentación.

En cambio, si no adjuntas la documentación con el código de verificación o QR, debes enviarnos una copia compulsada del título (compulsa original), o bien el título con código de verificación segura o QR.

Cómo obtener CSV para titulaciones nacionales

La solicitud de admisión se formaliza on-line. Primero de todo, escanea la documentación obligatoria (DNI, NIE o pasaporte vigente e ítulo de grado universitario o equiparable) para tenerla lista.

Solicitud de admisión online

Para inscribirte necesitas un NIU (número de identificación universitaria) de la UAB. Elige, según sea tu caso, la opción que corresponda:

  • Si eres o has sido estudiante de la UAB y recuerdas tu NIU y contraseña. Inscripción con NIU
  • Si no has sido estudiante de la UAB o no recuerdas tu NIU y contraseña (si tienes dudas, consulta el (manual de obtención del NIU): Inscripción sin NIU. 

Sigue las instrucciones del manual de inscripción

Admisión y pre-matrícula

Una vez realizada la solicitud de admisión y comprobamos que cumples los requisitos para acceder, la coordinación de los estudios hace la selección de los candidatos a partir de la documentación aportada. Te enviaremos el resultado de tu solicitud de admisión a la dirección de correo electrónico que hayas indicado al hacer la solicitud de admisión. Revisa la bandeja de correo spam de tu correo electrónico. A veces, los mensajes pueden entrar como correo spam.

En caso de que seas admitido, te incluiremos toda la información necesaria para realizar la pre-matrícula abonando la reserva de plaza.

- Recomendamos realizar la preinscripción tan pronto como sea posible para facilitar el proceso de admisión y obtención de visado y otros aspectos prácticos relacionados con la llegada y la estancia en la UAB.

- No es necesario tener el título legalizado hasta el momento de la matrícula pero la Gestión Académica necesita verificar la documentación que has adjuntado en la solicitud de admisión. Consulta en este enlace cómo legalizar los documentos.

- En este enlace se halla toda la información práctica necesaria para tramitar visados, preparar documentación, alojamiento, etc.


Información para estudiantes titulados en una universidad extranjera:

Los certificados de estudios expedidos por centros de la UE, del Espacio Económico Europeo o de Suiza deben ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes.

Los títulos y certificados de notas expedidos por instituciones no pertenecientes a la UE ni de países de la EEE o de Suiza deberán ser oficiales y expedidos por las autoridades competentes, y deberán haber sido legalizados por vía diplomática o, en su caso, con la Apostilla de La Haya o del Convenio Andrés Bello.

Traducción de documentos expedidos en el extranjero:

Se admiten todos los documentos en catalán, castellano o inglés. Para traducir documentos en francés, italiano o portugués, puedes utilizar el Servei de Llengües de la UAB. La responsabilidad de gestionar la traducción de los documentos y de los costes que conlleve recae en el solicitante. Los documentos en otros idiomas deben ir acompañados de una traducción al catalán, castellano o inglés realizada por un traductor jurado, o por cualquier representante diplomático español en el país de origen del solicitante.

Cuando recibas la comunicación de admisión, puedes reservar tu plaza haciendo el pago de la pre-matrícula.

Para ello, debes ir a la página http://sia.uab.cat, entrando en el apartado “Alumnado de resto de estudios”, y seleccionando "Matrícula en másteres, postgrados y cursos con NIU", bajo el título FUAB Formación. Una vez que accedas, has de ir al apartado Reserva de plaza (3a pestaña).

Dentro del apartado debes realizar el pago con TPV-Pago con tarjeta y confirmar la reserva.

Para ver los pasos detallados consulta el manual de inscripción y pre-matrícula.

Sólo se devolverá íntegramente el importe de la prematrícula cuando, por causas no imputables al estudiante, no se realice la actividad o no se preste el servicio. También se devolverá en el caso de estudiantes extracomunitarios a quienes se haya denegado el visado, siempre que presenten un documento acreditativo.

Excepcionalmente, se admitirán solicitudes de anulación de la prematrícula presentadas antes del inicio del periodo de matrícula, cuando la persona interesada alegue enfermedad grave, accidente u otra circunstancia excepcional, debidamente justificada, que no le permita el seguimiento normal del curso.