Solicitar beca

Matrícula provisional de becario

Puedes matricularte como becario o becaria si cumples las dos condiciones siguientes:

  1. Cumplir los requisitos académicos de la convocatoria de becas de régimen general del curso 2022/2023 (se revisan automáticamente con la matrícula).
  2. Haber tramitado la solicitud de beca de Régimen General para el curso 2022/2023.

Si no cumples estas dos condiciones, no podrás hacer la matrícula con la condición provisional de becario o becaria.

Si has solicitado la beca general y no aparece la opción de elegir la beca general en el momento de la automatrícula, has de contactar con la Gestión Académica de tu facultad y adjuntar copia del resguardo de la solicitud de beca general. No graves la matrícula hasta que se solucione este problema.

Una vez hecha la matrícula de forma ordinaria, ya no es posible modificarla para incluir la condición de becario condicional. Cuando se resuelva la beca, en el caso que sea favorable la universidad devolverá automáticamente la parte de la matrícula que te corresponda.

Ten en cuenta:

 Una vez iniciado el curso académico, en el caso de no haber hecho la solicitud de beca de Régimen General o, en el supuesto de haberla solicitado y cumplir los requisitos académicos, podrás optar a hacer la solicitud de la beca Equidad. Estas becas se podrán solicitar una vez iniciado el curso.

 

Beca de carácter general

Trámites:
  • La administración que se encarga de gestionar tu solicitud de beca en Cataluña es el AGAUR.
  • Para conocer el estado de la tramitación de tu solicitud consulta directamente la OVT (Oficina Virtual de Tràmits del AGAUR), allí encontrarás esta información actualizada permanentemente.
  • En el mes de septiembre podrás entrar en el nuevo formulario de solicitud de la beca general (web del Ministerio) para corregir datos. Es muy importante que entres en el formulario para asegurarte de que has indicado correctamente la titulación que cursas, y sobre todo para comprobar que has indicado que estudias en la UAB. Si no indicas que estudias en la UAB, tu beca no se gestionará correctamente.
 Documentación:
  • Si has de presentar documentación para añadir a la solicitud, has de hacerlo preferentemente mediante el trámite telemático de Tràmit Genèric del AGAUR.

Ten en cuenta que es imprescindible que el documento de identificación (DNI/NIE) que consta en la solicitud de beca sea exactamente igual al que tienes informado en los datos personales de tu matrícula.

Información general:
  • Tienes toda la información de los requisitos académicos, económicos y otros en las páginas del Ministerio y del AGAUR.
  • Una vez el AGAUR o el Ministerio proponen la beca como denegada, se procede al cobro de la matrícula de acuerdo con la normativa de la UAB, en el número de cuenta que has facilitado en tu gestión académica. El cobro se hará en un único plazo. En estos casos la UAB te avisará con antelación por correo electrónico.
  • La presentación de alegaciones o recursos no exime de hacer el pago de la matrícula.
  • Para concederte la beca definitivamente has de cumplir los requisitos de la convocatoria 2022/2023 el hecho de que te hayas podido o no matricular como becario condicional no determinara el resultado final de la solicitud.
Modificaciones de matrícula con solicitud de beca
Las modificaciones de matrícula que afectan al número de créditos y otras validaciones de requisitos académicos establecidos en las convocatorias pueden afectar a la resolución, así como a la posibilidad de obtener los diferentes tipos de ayudas. Por eso, si has pedido la beca, ten en cuenta las condiciones académicas establecidas a la hora de pedir los cambios en la matrícula, especialmente cuando la modificación de matrícula comporte reducir el número de créditos matriculados por debajo de 60 créditos.
 

Beca equidad

Trámites:
Requisitos:
  • Ser estudiante de grado, ingeniería o licenciatura en uno de los centros propios de la UAB.
  • No puedes tener un título oficial previo, excepto si lo has cursado íntegramente en centros que aplican precios privados.

Recuerda que la beca equidad sólo cubre los créditos matriculados por primera vez y que la universidad aplicará el descuento correspondiente por concesión de beca el mes de diciembre.

Los estudiantes de la rama de conocimiento de ingeniería podéis consultar la web del AGAUR para informaros de posibles descuentos en el precio del crédito con la solicitud de beca equidad.