Contabilidad y Finanzas

Prácticas externas Contabilidad y Finanzas


PRÁCTICAS - GRADO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS


La Facultad de Economía y Empresa de la Universitat Autònoma de Barcelona organiza el Programa Prácticas Externas en Empresas y otras Instituciones de los grados de Contabilidad y Finanzas y Empresa y Tecnología. El objetivo es que los alumnos de estos grados pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios, mediante una actividad formativa supervisada por la facultad y realizada en las empresas y otras instituciones.  

 

OBJETIVOS
 
El programa de prácticas externas genera valor a los alumnos y a las empresas y otras instituciones:
 
► Los alumnos practican los conocimientos adquiridos durante sus estudios de grado y adquieren competencias que facilitan su ocupabilidad preparándolos mejor para el ejercicio de las actividades profesionales.
► Las empresas y otras instituciones conocen a los alumnos de estos grados, los cuales se convertirán a muy corto plazo en profesionales cualificados, e inciden en los factores de su aprendizaje.
 
ESTRUCTURA
 
El programa de prácticas externas se lleva a cabo cursando una asignatura optativa (prácticas externas) de 18 créditos ECTS durante el segundo cuatrimestre de cuarto curso del grado correspondiente.
 
La estancia en la empresa será de un mínimo de 300 horas, ampliable a un máximo de 700. Se recomienda un horario de prácticas de 20 a 25 horas por semana, durante un periodo aproximado de 12 semanas.
 
El Grado de Contabilidad y Finanzas proporciona amplia formación en el área contable y financiera de cualquier organización. También proporciona una buena preparación en las otras áreas funcionales de la empresa y en las herramientas básicas para entender las magnitudes económicas en general.
 
Los alumnos del grado de Contabilidad y Finanzas tienen la posibilidad de hacer las prácticas externas orientadas a las tareas propias del grado:

► Gestión administrativa, contable o financiera en cualquier departamento de una organización dedicada a estas tareas: controller, gestión de tesorería, analista de riesgos, generación y cierre de informes contables etc…
► Asesoría financiera, fiscal y /o contable a otras empresas, estableciéndose por cuenta propia o bien trabajando para terceros. 
► Auditoría de cuentas tanto interna como externa, examinando estados financieros para garantizar su fiabilidad.
► Gestión en instituciones financieras: entidades de crédito, sociedades y agencias de valores, compañías de seguros, gestores de fondos, Banco de España, bancos centrales de otros países etc…
► Asesorías de inversión y financiación, tanto para empresas como negociando en mercados bursátiles.
► Gestión contable y /o financiera en organismos sin ánimo de lucro.
 
Los graduados podrán desarrollar competencias directivas de gestión, planificación y control, especialmente en los departamentos contables y financieros, ya que dispondrán de herramientas para analizar la realidad económica de las organizaciones a través de información contable y financiera, que también serán capaces de generar y presentar.
 
ACCESO AL PROGRAMA DE PRÁCTICAS EXTERNAS
 
En el momento de la matriculación en el cuarto curso del grado, el alumno podrá matricular la asignatura optativa de prácticas externas. Si existiera más demanda que oferta el acceso se realizará por orden de expediente académico.


Más información:

Manel Álvarez
Coordinador de estudios del Grado de Contabilidad y Finanzas y de las prácticas de CyF

Tel. 93 592 9710
E-mail: Manuel.Alvarez@uab.cat