Bases

1. Objetivos
 
Incentivar y estimular el estudio de la Economía y de la Empresa entre los estudiantes de Bachillerato y servir de punto de encuentro entre la enseñanza en Secundaria y en la Universidad.
 
2. Participantes en la Fase Local
 
El concurso está dirigido a los estudiantes matriculados en el curso 2018/19 de la asignatura de Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato de los siguientes centros asignados a la UAB: los de las comarcas del Vallès Oriental, Vallès Occidental, Alt Penedès, Anoia, Garraf, Maresme, Osona, Bages, Solsonès y Berguedà. En total, en la UAB se pueden inscribir un total de 190 centros. Para cualquier duda sobre el lugar de inscripción, el reparto es según adscripción en las pruebas PAU. Se admitirán un máximo de 3 estudiantes por centro. La participación en la prueba es individual.
 
3. Inscripción
 
Los estudiantes interesados en participar deberán cumplimentar el formulario que encontrarán en la página web de la Facultad de Economía y Empresa (FEiE) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Consultar en el apartado Inscripción
 
El formulario de inscripción, con la firma del profesor/a de la asignatura y del director/a del centro, deberá ser enviado por fax al 93 728 77 27 o escaneado a la dirección olimpiades.economia@uab.cat.  El plazo de inscripción finaliza el día 6 de abril.
 
4. Temario
 
En de la asignatura de Economía de la Empresa de 2º curso de Bachillerato. No obstante, se recuerda a los participantes que si resultan clasificados para participar en la Fase Nacional, la prueba de esta Fase incluye tanto los contenidos de Economía de la Empresa como de la asignatura de Economía.
 
5. Examen
 
La fecha del examen de la Fase Local será el 29 de abril de 2019, de 17:00 a 18:30, y se realizará en la Facultad de Economía y Empresa de la UAB. Excepcionalmente, se podrá modificar el día y/o hora de la realización de la prueba, si las circunstancias aisí lo aconsejan. En este caso, se informará oportunamente a los centros de los estudiantes inscritos.
 
Los estudiantes inscritos quedan convocados al examen sin necesidad de comunicación personal posterior. Se requerirá la presentación del Documento Nacional de Identidad o documento oficial similar para poder realizar la prueba.
 
El examen se estructurará en tres partes: preguntas cortas de caracter teórico, resolución de problemas numéricos (se podrá usar calculadora) y comentario de un texto referente al ámbito de la economía y la empresa. Tiempo máximo para la realización del examen: 1 hora y 30 minutos.
 
6. Comisión organizadora de la fase local
 
La Comisión Organizadora de la Fase Local tiene com a funciones la elaboración del enunciado de las pruebas y su evaluación. En función de la calificación obtenida en el examen, la Comisión determinará los tres finalistas que participarán en la Fase Nacional de la Olimpiada de Economía en representación de la UAB. Los resultados se harán públicos en la web de la FEiE.
 
La composición de la Comisión es la siguiente: Decano/na de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona, que actuará como presidente/a y 4 vocales, de los cuales 2 seran personal docente e investigador de la FEiE y 2 profesores/as de centros de Secundaria de los centros asignados.
 
7. Premios
 
A todos los estudiantes y profesores/as participantes se les entregará un diploma acreditativo.  
 
A propuesta de la Comisió Organizadora de la Fase Local, la FEiE otorgará a los tres primeros clasificados un primer, segundo y tercer premio, ademas del derecho a participar en la Fase Nacional de la Olimpiada de Economía con los gatos de alojamiento y transporte cubiertos.
 
El guanador de la Fase Local tendrá, además, matrícula gratuita en cualquiera de las titulaciones de grado ofrecidas por la Facultad de Economía y Empresa de la UAB.
 
La Comisión Local se encargará de nombrar dos profesores/as (uno de la Universidad y uno de los Centros de Secundaria) que acompañarán a los tres premiados en la fase estatal. Los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento de los alumnos premiados y de los profesores acompañantes irán a cargo de la organización.
 
8. Otros
 
La participación en la Fase Local de la Olimpiada de Economía organizada en la UAB implica la aceptación íntegra de sus bases y la decisión inapelable de la Comisió Organizadora de la Fase Local, a quien corresponde cualquier contingencia no prevista en esta convocatoria.