Mensaje del decano



Bienvenidos y bienvenidas a la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Nuestra facultad es uno de los centros con los que la UAB inició su actividad en 1968, hace 50 años. Con cinco décadas de experiencia en formación de estudiantes, cerca de 3.500 alumnos, y un amplio abanico de oferta formativa a nivel de grado y de postgrado, la Facultad de Economía y Empresa es una de las facultades de referencia en el panorama nacional y goza de un merecido prestigio y reputación internacionales.

Una de las preocupaciones principales de la Facultad es la de asegurar la calidad de los programas formativos que se imparten, una calidad que periódicamente es sometida a evaluación externa en todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior de acuerdo con unos estándares comunes. El proceso de acreditación de la calidad, que en el caso del sistema universitario catalán realiza la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), nos sitúa en una posición excelente con todas las titulaciones de grado y de máster acreditadas, seis de estas con mención especial de excelencia. Adicionalmente, cinco titulaciones han conseguido la dimensión especial de internacionalización otorgada por la AQU, tres de las cuales con el sello añadido de excelencia.

En este contexto, dos rasgos distintivos de nuestra Facultad son su vocación internacional y la formación dual que proporciona. La vocación internacional se expresa en una amplia oferta formativa íntegramente en inglés que incluye dos grados, una gran variedad de másteres oficiales y varios programas de doctorado; se visualiza en el rápido desarrollo y buena acogida de los programas de intercambio que ofrecemos, y se refleja también en las publicaciones científicas, proyectos de investigación, y programas de seminarios plenamente alineados con los estándares internacionales característicos de cualquier institución académica de prestigio.

En cuanto a la formación dual, los siete grados ofrecidos por la Facultad proporcionan la posibilidad al alumnado de hacer prácticas curriculares y tener una primera experiencia laboral durante el periodo de estudios. Esta es una tradición que comenzó con el Programa Universidad-Empresa que pronto llegará a su 30 aniversario, se consolidó con la oferta de prácticas en los grados impartidos en el Campus Sabadell y se ha completado en 2018 con un programa de prácticas en inglés en colaboración con Barcelona Activa.

En septiembre del 2018 nos incorporamos un nuevo Equipo de Decanato con la firme voluntad de continuar mejorando el servicio y la formación que ofrecemos a los estudiantes de grado, de máster y de doctorado. Aunque somos universidad pública y hace años que sufrimos las consecuencias de una infra-financiación sistemática, que condiciona nuestras posibilidades de inversión en espacios, modernización de equipamientos, y aumento y estabilización laboral de los diferentes colectivos que formamos esta institución, continuaremos trabajando para mantener unos estándares de servicio y de formación competitivos y dinámicos, que permitan dar la mejor respuesta posible a la demanda de estudios en los ámbitos de la economía y de la empresa.

Deseamos mucho que el período de estrecheces de los últimos años se termine lo antes posible, pero somos optimistas porque si algo hace fuerte esta institución es la implicación de todos los colectivos en su funcionamiento diario: personal académico e investigador, personal de administración y servicios, y estudiantes. Cada uno desde su lugar contribuye al buen funcionamiento de la actividad académica y desde el Equipo de Decanato no podemos sino manifestar nuestro agradecimiento.

Finalmente, en la medida en que los y las estudiantes sois la razón de ser de la Facultad, el último mensaje es para vosotr@s.
Aquí encontrareis un entorno singular en el que podréis aprender y prepararos para la siguiente etapa. Hoy la formación va más allá de las aulas y tanto la Facultat d’Economia i Empresa como la Universitat Autònoma de Barcelona ponemos a vuestra disposición las mejores herramientas de aprendizaje y desarrollo personal a partir de espacios y servicios complementarios como el de idiomas o el de actividad física, el Ciclo de Cine Economía y Empresa, los seminarios y muchos otros. Os invitamos a participar en todas estas actividades y otras que se realicen, y también a proponer otras nuevas y a implicaros en el día a día de la Facultad y del Campus. Vuestros representantes en las aulas y en el Consell d’Estudiants os ayudan a tener voz propia en este ecosistema que entre todos tenemos que alimentar. No dejéis de hacerlo y aprovechad los años de formación que pasáis con nosotros. Aprovechadlos mucho porque es tiempo de dedicaros intensamente al aprendizaje (un lujo que probablemente no tendréis a vuestro alcance más adelante) y aprovechadlos, sobre todo, porque es la mejor plataforma de impulso a vuestro futuro profesional.
 
Bienvenidas, bienvenidos!