Comunicados

18/10/2021. 7:00 h. Comunicado de la UAB

La Universidad Autónoma de Barcelona,​​a raíz del ataque informático sufrido, quiere agradecer todo el apoyo recibido por parte de las diferentes universidades catalanas, del Gobierno de la Generalitat de Catalunya y, en concreto, de su vicepresidente y de la consejera de Investigación y Universidades.

Esta semana se empezará a preparar un plan de contingencia para cada uno de los ámbitos para atender las necesidades urgentes e inaplazables y para planificar la transición hasta volver a la normalidad plena. El pago de las nóminas a los trabajadores de la universidad nunca ha sido comprometido por el ataque informático.

Ya está disponible una primera versión de la herramienta de triaje para detectar si los equipos han sido afectados y se aplicará, en primera instancia, a los ordenadores portátiles de la UAB. Desde las administraciones de centro se informará del procedimiento que se seguirá mediante los SID ‘s de los centros y de los servicios centrales. Los equipos portátiles de la UAB que hayan pasado el proceso y se detecte que han sido infectados, serán identificados para ser reinstalados.

Ya disponemos de una red wifi abierta (UAB-provisional) a la que se puede acceder sin credenciales, sin introducir NIU ni contraseña. A esta wifi se podrá conectar toda la comunidad universitaria y aquellos ordenadores portátiles de la UAB que hayan pasado el proceso de selección y no estén afectados por el virus.

Estamos trabajando para recuperar todas las aplicaciones de Microsoft en un plazo aproximado de dos semanas. Esto permitiría la utilización del Teams como plataforma de trabajo. Como institución no debemos usar plataformas alternativas, no corporativas, que no dan garantías de autenticidad al alumnado y no tienen filtros de seguridad.

Esta situación se puede prolongar en el tiempo más de lo que todas y todos desearíamos y solamente la superaremos si lo hacemos conjuntamente. En este sentido, queremos dar las gracias a toda la comunidad universitaria por el esfuerzo, el compromiso y la implicación que ha demostrado en todo momento esta última semana.

15/10/2021 12:00. Comunicado de la UAB

La Universitat Autònoma de Barcelona, ante las informaciones que se han publicado en los diferentes medios de comunicación esta mañana, quiere desmentir que nos hayan pedido un rescate de 3 millones de euros por el ataque informático sufrido el pasado lunes 11 de octubre. Desde la institución no se ha iniciado ningún contacto con los ciberdelincuentes. Si alguien ha actuado en nombre de la UAB está cometiendo una suplantación de identidad que representa un delito.

No tenemos ninguna constancia de filtración de datos, pero hemos notificado el ataque a la Autoritat Catalana de Protecció de Dades tal y como indica el protocolo que tienen que seguir las instituciones públicas en casos como este.

14/10/2021. Comunicado de la UAB

Ante el ataque informático sufrido en la Universitat Autònoma de Barcelona el día 11 de octubre, que ya ha sido denunciado a las autoridades competentes, queremos expresar nuestro agradecimiento a todo el personal que está trabajando para recuperar la normalidad de los servicios. También queremos agradecer a toda la comunidad universitaria su capacidad de adaptación y el compromiso que están mostrando estos días.
Nuestros servicios informáticos continúan trabajando conjuntamente con la Agencia Catalana de Ciberseguridad y con una empresa especializada para detectar el grado de afectación. Previamente hay que recuperar los datos, aislarlos y analizarlos. Los servicios corporativos, dado el alto grado de dependencia entre ellos, se irán recuperando de manera progresiva.
Mientras tanto se propondrán soluciones tecnológicas alternativas que den una respuesta rápida a las diferentes problemáticas surgidas a raíz del ataque informático, puesto que todavía no se puede determinar el tiempo de recuperación total.

Los servicios informáticos están desarrollando una herramienta de triaje específica para los ordenadores personales que estará operativa mañana viernes. El mecanismo de ejecución de esta herramienta todavía no se ha determinado. Por motivos de seguridad, hasta que no se haya pasado esta herramienta de triaje, los ordenadores propiedad de la UAB no se deben conectar en ninguna red, ni corporativa ni personal.

El próximo lunes se habrá habilitado una red wifi en el campus, independiente y provisional, que solo dará acceso a Internet, a la cual se podrá conectar toda la comunidad universitaria, salvo los equipos que no hayan superado el triaje.

12/10/2021. La UAB retoma su actividad el miércoles 13 de octubre

El miércoles 13 de octubre la Universitat Autònoma de Barcelona retoma sus actividades después del ataque informático sufrido este lunes. Las clases y las tareas administrativas se mantienen y se realizarán adaptadas a las condiciones actuales, aunque las redes UAB y Eduroam no están disponibles.

Desde la Direcció de Tecnologies de la Informació i la Comunicació de la UAB se continúa trabajando para restablecer, tan pronto como sea posible, el sistema de virtualización afectado y volver a dejarlo completamente operativo. Se puede ampliar la información a través de les redes sociales de las facultades y consultar las FAQs de TIC.

11/10/2021. La Universitat Autònoma de Barcelona ha sufrido un ataque informático de origen desconocido.

El ataque ha afectado, esencialmente, el sistema de virtualización que aloja una gran parte de los servicios corporativos. Esta afectación implica que no se podrán utilizar estos servicios y aplicativos.

Desde la Dirección de Tecnologies de la Informació i la Comunicació de la UAB se ha actuado siguiendo el protocolo establecido para estos casos, por un lado, aislando las máquinas infectadas, y por otro lado, aplicando medidas preventivas para evitar la propagación a sistemas no afectados.

Una vez se haya determinado en detalle los mecanismos de este ataque, se procederá a restablecer el sistema de forma escalonada, garantizando la integridad de los servicios que se vayan recuperando.

Durante esta semana se trabajará sin la utilización de ordenadores conectados a la red. Esto afectará a todos los ámbitos de actividad: docencia, investigación y administración.