La UAB participará en el Comité Científico Asesor del Espai Cràter
Personal investigador de la UAB participará en este nuevo órgano consultivo, junto con el CSIC, la UB y la UdG, con la coordinación del Espai Cràter y del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. El Comité tiene el objetivo de reforzar la calidad, el rigor y el impacto del conocimiento científico vinculado a la vulcanología y las ciencias de la tierra en el territorio de la Garrotxa.

El pasado lunes, 7 de julio, se constituyó oficialmente el Comité Científico Asesor del Espai Cràter, un nuevo órgano consultivo impulsado por el Espai Cràter y el Ayuntamiento de Olot, que cuenta con la participación de instituciones de investigación de prestigio en vulcanología y ciencias de la tierra, así como con el apoyo del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y de la Generalitat de Catalunya.
Este comité nace con el objetivo de reforzar la calidad, el rigor y el impacto del conocimiento científico vinculado al territorio, y se convertirá en un instrumento clave para articular el conocimiento científico con la gestión pública y territorial, apoyar la toma de decisiones estratégicas del servicio en materia de patrimonio geológico y sostenibilidad, y conectar el municipio con la investigación científica nacional e internacional, para atraer talento y reforzar la proyección exterior de la Garrotxa
Cuatro grandes ejes de trabajo
El Comité trabajará de forma estable en torno a cuatro ejes. En primer lugar, la investigación científica aplicada: impulso de estudios y proyectos de investigación en vulcanología, paisaje, sostenibilidad y gestión de riesgos naturales. El Comité actuará como guía estratégica y nexo con centros de excelencia científica. En segundo lugar, la transferencia de conocimiento y divulgación: evaluación y orientación de los contenidos científicos del centro (exposiciones, conferencias, publicaciones), para asegurar su calidad y rigor. El Comité también establecerá criterios para actividades de divulgación accesibles e inclusivas. El tercer eje de trabajo será la formación y desarrollo de capacidades: colaboración en programas de formación superior (postgrados, másteres, estancias, prácticas) y apoyo al desarrollo de nuevos perfiles profesionales en ciencias de la tierra y comunicación científica. Por último, el impacto territorial y estratégico: contribución a la planificación territorial, la gestión del paisaje, la adaptación climática y el desarrollo sostenible de la Garrotxa, con evidencia científica y criterios técnicos compartidos.
En la reunión de constitución, los miembros del Comité han definido las líneas prioritarias de trabajo y han empezado a definir la estrategia y las primeras acciones.
Un equipo científico de referencia
El Comité está integrado por investigadores e investigadoras de reconocido prestigio en vulcanología y geología, representantes de distintas instituciones de referencia, muchas de las cuales tienen convenio con el Ayuntamiento de Olot. Los miembros son Adelina Geyer, científica titular y subdirectora de Geociencias Barcelona – CSIC, Xavier de Bolós, científico titular de Geociencias Barcelona – CSIC, Oriol Oms, catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona, Meritxell Aulinas, profesora de la Universidad de Barcelona, y Anna Menció, profesora de la Universidad de Girona. También forman parte del Comité, como coordinadores institucionales y secretaría técnica, Xevi Collell, director del Espai Cràter, y Joan Pijoan, director del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.