La Fundación UAB

Procedimiento de actuación por accidente laboral

Procedimiento de actuación por accidente de trabajo

Un accidente de trabajo es el accidente que tiene lugar en el centro de trabajo, durante el desplazamiento entre lugares de trabajo o entre el domicilio y el lugar de trabajo.

En caso de accidente laboral

  1. Informar del accidente a Prevención de Riesgos Laborales de la Fundació UAB, a través de los teléfonos 663 089 971 o 93 581 74 17, dando la información necesaria para que puedan elaborar el volante de asistencia:

    Nombre y apellido del trabajador/a
    Fecha del accidente
    Hora del accidente
    Descripción del accidente
     
  2. Enviar a la dirección prevencio.fuab@uab.cat, el comprobante de visita y un informe de accidente, que deberá contener la información necesaria para poder realizar la comunicación al Departament de Treball, Afers Socials i Famílies (ver plazos).
Nombre y apellido del trabajador/a
Fecha del accidente
Hora del accidente
Horario laboral del día del accidente
Descripción detallada del accidente
Si había testimonios
Detalles de los testimonios
Agente causante de la lesión
Lugar del accidente
Descripción de las lesiones

Si el accidente se produce durante el desplazamiento desde el domicilio del trabajador o trabajadora hasta su lugar de trabajo y viceversa, se trata de un accidente in itinere y será necesario facilitar la información exacta del lugar donde se ha producido (municipio, calle, número vía pública o punto kilométrico).

Procedimiento de actuación fuera del horario laboral

Si el accidente se produce fuera del horario laboral de Recursos Humanos de la FUAB, es necesario informar a su responsable e ir al centro asistencial más cercano: Consulta el directorio de centros asistenciales EGARSAT.

Es preciso tener en cuenta que los centros Egarsat están abiertos de 8 a 20 horas. Por lo tanto, si el accidente se produce después de las 20 horas, será necesario ir a un centro hospitalario y comunicarlo a Prevención de Riesgos Laborales de la FUAB al día siguiente, llamando al teléfono 663 089 971 o enviando un correo a prevencio.fuab@uab.cat.

Plazos para la notificación de accidentes
 
•  Accidentes leves con baja: deben comunicarse en el plazo máximo de 5 días hábiles contados a partir de la fecha del accidente o desde la fecha de baja médica.
 
•  Accidentes graves, muy graves, mortales o que afecten a más de cuatro trabajadores (pertenezcan o no a la plantilla): hay que comunicarlo en un plazo máximo de 24 horas.
 
•  Accidentes sin baja: hay que comunicarlo en el plazo de los 5 primeros días hábiles del mes siguiente.