La Fundación UAB

Mantenimiento de las instalaciones

Medios técnicos

Se han identificado un total de cuatro medios técnicos, descritos a continuación, junto a una serie de consignas para su mantenimiento:

1. Instalación de detección automática de incendios

La cual consta de:


•  Central de señalización y control Notifier analógica de 9 zonas, todas ellas activas, ubicada en la recepción de la planta baja. Se considera que esta centralita está controlada durante las 24 horas del día, 365 días al año, bien por personal propio del centro o por guardas de seguridad.
•  Detectores iónicos y termovelocimétricos con montaje superficial en el techo.
•  Pulsadores manuales de alarma instalados superficialmente en las paredes.
•  Sirenas instaladas superficialmente en las paredes.
 

2. Instalación de detección automática de incendios

En todas las plantas se dispone de extintores portátiles de polvo polivalente ABC de diferentes eficacias y extintores de CO2 de 5 kg de capacidad.

3. Sistemas de extinción a base de agua

•  Bocas de Incendio Equipadas: las BIEs instaladas son de 25 mm y de 20 metros de longitud y cumplen la norma UNE EN 671. Están conectadas a la red de agua contra incendios del municipio. 

•  Hidratantes: se dispone de hidratantes de columna en las vías públicas alrededor del edificio, a menos de 100 metros de un acceso al edificio, conectados a la red de agua contra incendios del municipio.  
 

4. Alumbrado de emergencia

Existen aparatos autónomos de iluminación de emergencia instalados en cada una de las plantas. La alimentación de los mismos es mediante baterías de níquel-cadmio y el flujo luminoso es de 300 lm.

En las tablas adjuntas se especifican los medios de detección y extinción en cada una de las plantas del edificio:

ZONA Detectores Pulsadores Extintores Polvo ABC Eficacia Extintores CO2 Peso (Kg) BIEs Tipo
Planta Baja 4 8 21 A 144 B -- -- 5 25 mm.
Planta Sótano 3 4 21 A 144 B 2 5 3 25 mm.
Zona Servicios -- -- 1 21 A 144 B 1 5 -- --

Descripción del mantenimiento preventivo de las instalaciones de riesgo, que garantiza su control

Se lleva a cabo el mantenimiento preventivo de las instalaciones que representen un riesgo potencial de incendio, como las instalaciones de agua y sanitarios, de gas y calefacción, eléctrica, ascensores, etc. El mantenimiento queda registrado en una tabla como la siguiente:

•  Tabla de registro de instalaciones y su mantenimiento


Programa de mantenimiento de los medios de protección contra incendios

Los medios materiales de protección contra incendios estarán sometidos al programa mínimo de mantenimiento que se establece en las Tablas I y II del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (Real Decreto 1942/1993) y modificaciones establecidas en el Orden de 16 de abril de 1998. 

Las operaciones de mantenimiento recogidas serán efectuadas por el personal autoritado, tal como se contempla en el reglamento.

En todos los casos se conservará constancia documental del cumplimiento del programa de mantenimiento preventivo indicando como mínimo: las operaciones efectuadas, el resultado de las verificaciones y pruebas, y la sustitución de elementos defectuosos que se hayan realizado. Las anotaciones estarán actualizadas y a la disposición de la autoridad competente. 

En las siguientes tablas se especifican las operaciones de mantenimiento a realizar por cada uno de los equipos así como el responsable de este mantenimiento: