Movilidad Internacional

Presentación de solicitudes

 

Para solicitar una plaza de la convocatoria única del programa Erasmus+ y del UAB Exchange Programme, es necesario rellenar la solicitud electrónica que encontrará en: http://sia.uab.cat/, apartado Alumnos, Solicitud y consulta de intercambio OUT (Estudiantes Salientes).

En este enlace encontrarás información de cómo realizar la solicitud.

Los estudiantes podrán elegir entre 8 destinos posibles como máximo y 1 como mínimo entre los dos programas. Las opciones de duración serán: anual, semestral o semestral si se han agotado las estancias anuales.

La solicitud electrónica estará disponible durante el período en que la convocatoria esté abierta.

La documentación justificativa de la acreditación del nivel de idioma deberá presentarse en la gestión académica de su centro dentro del plazo de apertura de la convocatoria.

Cada alumno sólo podrá presentar una solicitud electrónica para esta convocatoria. Dentro de la solicitud podrá solicitar plazas de ambos programas indistintamente.

Sólo en caso de que un estudiante quiera realizar dos estancias, una estancia semestral Erasmus+ y una estancia semestral del UAB Exchange Programme durante el mismo curso académico, será necesario que haga dos solicitudes: una solicitud correspondiente a la movilidad del primer semestre en la que sólo podrá elegir destinos de un solo programa (Erasmus+ o UAB Exchange Programme) y una segunda solicitud correspondiente al segundo semestre en la que sólo podrá elegirse destinos del otro programa. Sólo será posible obtener dos plazas de dos programas diferentes si las estancias son semestrales y se llevan a cabo consecutivamente durante el mismo curso académico, es decir, si no existen solapamientos en los períodos de estancia.

Para los estudiantes que hayan presentado una solicitud y no hayan obtenido plaza en la primera resolución, o bien los estudiantes que hayan obtenido plaza y hayan renunciado a la misma, se prevé un segundo período de solicitud, en el que se podrá optar a las plazas que hayan quedado vacantes.

Aceptación o renuncia de la plaza

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales hará pública la resolución de adjudicación de las plazas y lista de espera. La adjudicación definitiva dependerá siempre de la aceptación por parte de la Universidad de destino.

Los estudiantes a los que se les haya adjudicado una plaza, deberán efectuar una aceptación o renuncia formal, en los plazos y forma requerida en la convocatoria. Si el estudiante no acepta o no renuncia de forma expresa, se entenderá automáticamente como una renuncia, sin posibilidad de poder optar a ningún otro destino.

Aquellos estudiantes que renuncien a la plaza posteriormente a la fecha establecida, tendrán que exponer por escrito los motivos de la renuncia a la persona responsable de intercambios de su centro. El coordinador del centro valorará si la renuncia se considera o no justificada. Las renuncias no justificadas, así como el incumplimiento de los requerimientos exigidos por parte del estudiante en cualquier momento del proceso, serán penalizados de forma que las solicitudes de intercambio que pueda realizar en un futuro quedarán relegadas al último lugar de la lista de solicitantes.

La adjudicación de plaza no implica necesariamente adjudicación de beca.

Valoración adicional por conocimiento de lenguas extranjeras

El nivel de idioma ponderará hasta un máximo de 2 puntos durante el proceso de selección en el momento de baremar las solicitudes presentadas. El estudiantado que quiera obtener una valoración adicional por conocimiento de idiomas deberá presentar las certificaciones justificativas cualificadas de acuerdo con el Marco Europeo Común de Referencia (MECR).

En caso de que no tengan certificaciones o no estén cualificadas según el MECR, el alumnado podrá realizar un examen an el Servicio de Lenguas de la UAB, que emite un certificado que acredita los conocimientos lingüísticos en inglés, francés, alemán o italiano. El calendario de realización de las pruebas está publicado al web del Servicio de Lenguas y en la web de la UAB, en el apartado de exámenes de inglés

Esta documentación debe adjuntarse a la solicitud dentro del plazo de abertura de la convocatoria (excepto en el caso del estudiantado que vayan los exámenes organizados por el Servicio de Lenguas, cuyos resultados se enviarán directamente al Área de Relaciones Internacionales y a los centros). El estudiantado de titulaciones que se imparten en la UAB en la lengua vehicular en que tendrá lugar el programa de movilidad (revisen el listado aprobado per la Comisión de Asuntos Académicos el 26.11.2015) que hayan superado el 50 % de los créditos de la titulación, tendrán los 2 puntos adicionales.

En caso que la universidad lo requiera, la persona seleccionada deberá presentar obligatoriamente la documentación justificativa del nivel de idioma exigido. Esta documentación deberá entregarse después de la selección en los plazos y formas establecidas.

Consulten en el pie de página el documento PDF con información sobre este punto.