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Convocatoria de Ayudas#UABRefugi para estudios de grado, máster universitario y doctorado. Curso 2024-2025

Descripción

A escala mundial, el aumento de problemáticas globales tales como conflictos armados, inseguridad ambiental y económica, persecuciones de minorías, etc., ha contribuido a un incremento sustancial de los desplazamientos forzosos. Según datos de ACNUR, a finales del 2023 se alcanzó la cifra de 100 millones de personas desplazadas al mundo. Dentro del colectivo de población refugiada, sólo un 7% accede a la universidad (ACNUR, 2023). La Fundación Autónoma Solidaria (FAS), por delegación de la UAB, desarrolla el Programa de Acogida de personas en busca de refugio, por la defensa de los derechos de las personas desplazadas forzosamente. El Área de Cooperación y Educación para la Justicia Global (Programa de Acogida) de la FAS es la encargada de desarrollar, coordinar y realizar el seguimiento del Programa de Acogida para ayudar a personas en busca de refugio de la UAB, y en consecuencia, de la Convocatoria de Ayudas #UABRefugi por estudios de Grado, Máster universitario y Doctorado. Curso 2024-2025.

En la misma línea de actuación, la UAB reafirma su compromiso con las comunidades universitarias refugiadas en todas partes y tiene la voluntad de posibilitar que personas solicitantes de refugio directamente afectadas por la guerra de Ucrania puedan iniciar o continuar unos estudios en la nuestra Universidad.

El objetivo de la ayuda #UABRefugi es promover que estudiantes en situación de refugio puedan reanudar sus estudios universitarios en la UAB en igualdad de derechos y oportunidades.

Requisitos

1. Estas ayudas van dirigidas al alumnado de centros propios de la UAB matriculado en enseñanzas oficiales de grado, máster y doctorado, que estén vinculadas al Programa de Acogida de la FAS y que acrediten encontrarse en situación de necesidad de protección internacional.
2. Excepcionalmente, puede concederse la ayuda a estudiantes de centros adscritos, siempre que el centro se comprometa a hacerse cargo del importe de la parte privada del precio de la matrícula y del importe de estancias de prácticas o de apoyo al estudio.
3. El alumnado beneficiario de las ayudas debe destinar los recursos derivados de esta convocatoria a gastos directamente relacionados con los estudios en curso en la UAB durante el curso 2024-2025.
4. El cumplimiento de las condiciones y requisitos previstos en la convocatoria no implica necesariamente la concesión de la ayuda solicitada, la cual queda sujeta a las limitaciones presupuestarias.

 

Modalidades de Ayudas

Modalidad A – Precios por servicios académicos de carácter docente y no docente:

La dotación total por esta modalidad es de 65.000 €.

Exención del 100% de las tasas académicas y administrativas de acceso y matrícula del curso académico 2024-2025.
Ayudas de exención de los recargos asociados a la morosidad económica de la matrícula.
Ayuda de exención de pago de las tasas de expedición del título oficial y certificados académicos.


Modalidad B - Estancia de prácticas

La dotación total por esta modalidad es de 15.000 €.

Modalidad C - Apoyo al estudio:

La dotación total por esta modalidad es de 50.000 €. El importe total de la ayuda a solicitar y percibir es de un máximo de 2.500 € por estudiante.

Se pueden solicitar los siguientes conceptos:

Material docente: Material fungible, bibliografía, material académico de soporte, reprografía y cualquier otro material necesario para el adecuado seguimiento del plan de estudios previsto.
Transporte: Gastos derivados de los desplazamientos desde el lugar de residencia hacia el centro de estudios, sea éste el campus de la UAB o cualquier otra localización prevista en el calendario de estudios. Se priorizará el uso del transporte público salvo en circunstancias que, de forma justificada, puedan requerir el uso del vehículo privado de forma colectiva.
El cálculo del importe solicitado en concepto de transporte deberá realizarse en base al calendario escolar previsto. Cubrirá gastos de transporte público a través de títulos personales integrados durante el período lectivo del curso 2024-2025.

Tecnología: Compra de aparatos electrónicos necesarios para la realización y seguimiento de las tareas teóricas y prácticas derivadas de los estudios en la UAB, tales como ordenadores portátiles, calculadoras científicas o cualquier otro aparato debidamente justificado.
El importe total a solicitar y percibir en concepto de ordenadores será, como máximo, de 600,00 € por estudiante.

Los y las estudiantes que hayan sido beneficiarios de ayudas para la compra de tecnología en convocatorias anteriores, no podrán volver a solicitarlo.

Todos los gastos en este concepto tendrán que ser debidamente justificados a través de la presentación de las facturas o justificantes de compra en la Fundación Autónoma Solidaria (fas.acogida@uab.cat) antes del 1 de marzo de 2025.

Material para prácticas curriculares: En aquellos casos en los que sea requisito indispensable, se prevé la compra, alquiler o arrendamiento de material para la realización de prácticas curriculares obligatorias. Se excluye el pago de estancias de prácticas curriculares.
Otros gastos: Directamente relacionados con el desarrollo de los estudios universitarios y debidamente justificados. Se excluye la matrícula en el Servicio de Lenguas de la UAB.
Todos los importes solicitados tendrán que estar argumentados en base a las necesidades específicas de cada estudiante en el documento Formulario de Solicitud en coherencia con su itinerario de estudios.

Cada solicitud podrá incluir uno o varios de los conceptos anteriormente enumerados, cuya suma no podrá superar, en ningún caso, el importe máximo definido en el apartado.

Procedimiento de adjudicación

La localización y selección de los candidatos corresponde a la Fundación Autónoma Solidaria, en colaboración con las entidades sociales de referencia en materia de refugio en Cataluña así como con la administración pública competente.

En caso de personas nacionales y con residencia habitual en territorios directamente afectados por la guerra de Ucrania, la localización y selección corresponde únicamente a la Fundación Autónoma Solidaria.

Una vez seleccionadas las personas candidatas, la FAS debe enviar los expedientes académicos de las personas solicitantes a los centros docentes de referencia, que deben analizar la viabilidad de incorporarse a los estudios de preferencia.

Las solicitudes serán valoradas por una comisión de selección, constituida a tal efecto, formada por:

- Secretaria General de la UAB, que la presidirá,
- Vicegerente de Ordenación Académica de la UAB,
- Jefe del Área de Asuntos Académicos,
- Director de la Fundación Autónoma Solidaria,
- Técnica del Programa de Acogida de personas en situación de refugio, que actuará como secretària de la comisión

Duración

Curso académico 2024-2025

Incompatibilidades

Estas ayudas son incompatibles con las ayudas concedidas por cualquier otro organismo público o privado con la misma finalidad.

Bases de la convocatoria

Correo electrónico

fas.acollida@uab.cat