Grados Todas las titulaciones tienen una asignatura de prácticas externas

Convocatoria de Ayudas#UABRefugi para estudios de grado, máster universitario y doctorado. Curso 2023-2024

Descripción

La Fundació Autònoma Solidària (FAS) desarrolla el programa de Acogida de personas en busca de refugio, para la defensa de los derechos de las personas desplazadas forzosamente.

La UAB reafirma su compromiso con las comunidades universitarias refugiadas y tiene la voluntad de posibilitar que personas solicitantes de refugio directamente afectadas por la guerra de Ucrania puedan iniciar o bien continuar unos estudios en nuestra Universidad. 

La localización y selección de las personas candidatas corresponderá a la Fundació Autònoma Solidària en colaboración con las entidades de referencia en materia de refugio en Cataluña, así como con la administración pública competente.

En el caso de las personas afectadas por la guerra de Ucrania, la localización y selección corresponderá únicamente a la Fundació Autònoma Solidària.

El objetivo de la ayuda#UABRefugi es promover que estudiantes en situación de refugiados puedan retomar sus estudios universitarios en la UAB en igualdad de derechos y oportunidades.

Requisitos

  1. Cursar estudios oficiales de grado, máster universitario o doctorado en un centro propio de la UAB.
  2. Estar vinculados al programa de acogida de la FAS y que acrediten encontrarse en situación de necesidad de protección internacional.

Modalidades de ayudas

Las ayudas al estudio asociadas a este programa podrán consistir en:

  1. Ayudas de matrícula para los créditos matriculados durante el curso académico 2023-2024.
  2. Ayudas de exención de los recargos asociados a la morosidad económica de la matrícula.
  3. Ayudas vinculadas a una estancia de prácticas.
  4. Ayuda de exención de pago de las tasas de expedición del titulo oficial y de certificados académicos.
  5. Excepcionalmente, se puede conceder la ayuda a estudiantes de centros adscritos. Siempre que el centro se comprometa a hacerse cargo del importe de la parte privada del precio de la matrícula. La UAB asumiría el precio público del importe de la matrícula.
  6. Otras ayudas que la comisión considere.

Procedimiento de adjudicación

Una vez seleccionadas las personas candidatas por los organismos correspondientes, la Fundació Autónoma Solidària comunicará al Àrea d'Afers Acadèmics de la UAB los datos de las personas seleccionadas para aplicarles las ayudas en su matrícula.

Duración

Curso académico 2023-2024

Incompatibilidades

Estas ayudas son incompatibles con las ayudas concedidas por cualquier otro organismo público o privado con la misma finalidad.

Bases de la convocatoria

Observaciones

La concesión de la modalidad de ayudas será estudiada y valorada, si es necesario, por la comisión de selección de becarios constituida en el marco de la convocatoria de ayudas al estudio para situaciones de emergencia: Programa Finestreta del curso 2023-2024.

Correo electrónico

consulta.beca@uab.cat