Calidad docente

Preguntas frecuentes sobre la encuesta de evaluación de la actuación docente - Profesorado

Es la herramienta que permite conocer el grado de satisfacción de los estudiantes sobre cuestiones relacionadas con la actividad desarrollada por el profesorado en el aula, y al mismo tiempo, permite evaluar y mejorar el desarrollo de las titulaciones.

La encuesta se programa al final de la docencia de cada semestre: el mes de diciembre para la docencia impartida en el primer semestre (asignaturas-grupos semestrales), y el mes de mayo para la docencia impartida en el segundo semestre (asignaturas-grupos semestrales) y la docencia anual (asignaturas-grupos anuales).

Se han de cumplir dos criterios:

Criterio 1: Para que la aplicación seleccione a un docente, este ha de haber impartido como mínimo 10 horas de docencia.

Criterio 2: El grupo-asignatura de Teoría ha de haber recibido un mínimo de 15 horas de docencia.

Ejemplos:
  1. Si el docente que ha superado el criterio 1 es el único que imparte docencia a ese grupo-asignatura de “Te”, para ser seleccionado definitivamente ha de haber impartido un mínimo de 15 horas de docencia a ese grupo de alumnos.
  2. Si ese grupo recibe docencia de dos profesores y ambos cumplen el Criterio 1, los dos profesores quedaran seleccionados ya que el grupo habrá recibido un total de 20 horas de docencia, con lo que se cumpliría el Criterio 2.
  3. Si ese grupo recibe docencia de dos profesores, y uno de ellos ha impartido 10 horas de docencia y el otro solamente 5 horas, el primer profesor quedará seleccionado definitivamente ya que se cumple el criterio 1 y el criterio 2 (el grupo habrá recibido un total de 15 horas de docencia), pero el segundo profesor no quedará seleccionado para la encuesta.

La encuesta se presenta en catalán, castellano e inglés.

Los estudiantes reciben un correo electrónico informándoles del plazo habilitado para responderlas, y recordatorios en el transcurso del periodo de respuesta establecido. Al Web de la UAB y de los centros también se hace público el termino de respuesta.

Cada encuesta que los estudiantes deben responder se identifica con el código y la denominación de la asignatura, el código del grupo y el nombre y apellidos del/de la profesor/a que ha impartido la docencia. Antes de iniciar la respuesta de una encuesta se pregunta al estudiante si el/la profesor/a le ha impartido docencia, en caso afirmativo, el estudiante accede a la encuesta que está identificada en el encabezamiento.

Los estudiantes conocen a qué profesor/a están evaluando dado que cada encuesta se identifica previamente con el código y la denominación de la asignatura, el código del grupo y el nombre y apellidos del/de la profesor/a a que le ha impartido la docencia. Si todos los/las profesores/as que han impartido la asignatura-grupo cumplen las condiciones de evaluación, el estudiante puede responder tantas encuestas como profesores/as le hayan impartido clase.

Los informes de resultados se hacen llegar a los diferentes colectivos de la universidad:
Equipo de Gobierno: Informe global
Centros (Decanatos/Direcciones de centro): Informe global
Departamentos: Informe global e Informe del departamento
Titulación: Informe global e Informe de la titulación
Gestión Académica de cada centro: Informe del proceso
Profesorado encuestado: Informe individual (mediante la intranet y Sigm@-CDS / Manual d'accés)
Unidades Docentes de la Facultad de Medicina: Informe Unidad Docente
Estudiantes: Informe de los resultados de los grupos de docencia de las facultades y centros, consultable en formato papel en las Bibliotecas

Se puede acceder a consultar los grupos-asignaturas selecionados directamente en los servicios de intranet de la UAB:  Sigma@-CDS > Campus Docent (professors) > Monitorització d’enquestes, o bien consultando en la gestión académica de su centro.

Se puede consultar la participación en los servicios de intranet de la UAB: Sigma@-CDS >  Ges. Académica y Planes Docentes > CDS: Profesorado > Campus Docente (profesores) > Monitorización de encuestas.

Cuando acaba el plazo para responder la encuesta de evaluación de la actuación docente, ya no se puede hacer ninguna consulta en el seguimiento de la participación en la encuesta.

Fruto del análisis de la Comisión de Encuestas de la UAB, conjuntamente con las informaciones recibidas desde las coordinaciones de grados y másters y desde las direcciones de centros con un nivel más alto participación en las encuestas, se han detectado las buenas prácticas siguientes:
  • informar de los objetivos de las encuestas (ver FAQs profesorado y asignatura)
  • informar de la utilidad de las encuestas (ver FAQs)
    • mejora continua de las titulaciones (procesos de seguimiento y de acreditación)
    • transparencia de datos y rendición de cuentas (difusión y publicación web)
    • rankings académicos nacionales e internacionales
    • proceso de evaluación de la docencia del profesorado
    • reparto presupuesto centros / departamentos
    • en su caso, informar de aquellos cambios introducidos fruto del análisis, entre otros, los resultados de ediciones anteriores de encuestas
  • reservar un espacio de clase para contestar la encuesta
  • informar de dónde encontrar los resultados de las ediciones anteriores (profesorado y asignatura)