Matrícula

La matrícula sirve para formalizar tu ingreso en el programa y otorgarte los derechos al título o certificado correspondiente en la medida que lo superes. Para evitarte sorpresas con la documentación requerida, te recomendamos que te matricules en los primeros días del periodo previsto.

El proceso de matrícula puede ser diferente en función de si el curso de especialización que te interesa se gestiona en la UAB o a través de un centro adscrito. Te recomendamos que sigas las instrucciones que encontrarás en el apartado “Matrícula” de la ficha del máster o postgrado que te interesa. Consulta toda la oferta de cursos de especialización.

Si superas la admisión, recibirás las instrucciones para matricularte por correo electrónico. Recuerda que no te puedes matricular sin, previamente, haber realizado la inscripción y haber sido admitido en el programa (consulta el apartado Admisión).

Puedes matricularte online o presencialmente:

  • Matrícula online:

    La matrícula online se hace mediante el aplicativo que encontrarás en el apartado “Matrícula” en la ficha del programa i, para hacerla, tienes que tener en cuenta los siguientes pasos:

    El aplicativo te pedirá que especifiques el estudio al que quieres matricularte. Para hacerlo, tienes que introducir el código y la edición del estudio que quieres realizar. Encontrarás estos datos en la ficha del programa.

    Para matricularte necesitas un NIU (Número de Identificación Universitaria de la UAB). Elige la opción que corresponda a tu caso:

    • Matrícula con NIU: si ya eres o has sido estudiante de la UAB y recuerdas tu NIU y contraseña, accede directamente a la matrícula.
    • Matrícula sin NIU: si no eres estudiante de la UAB, o eres estudiante pero no recuerdas tu NIU y contraseña, primero tendrás que crear o recuperar tu NIU y después te podrás matricular.

    Si tienes alguna duda, envíanos un correo electrónico a ep.automatricula@uab.cat, indicando tu nombre completo y el código del estudio que deseas cursar.

    Recuerda que si haces la matrícula online, después tendrás que traer tu documentación compulsada o el original y una copia (y te la compulsaremos nosotros) a la Unidad de Atención al Usuario de la Escuela de Postgrado, o bien debes enviarla por correo postal. Ver mapa y horarios.
     

  • Matrícula presencial:

    La matrícula presencial se realiza en la Unidad de Atención al Usuario de la Escuela de Posgrado del Campus UAB (ver mapa y horarios).

    Si haces la matrícula presencial, recuerda que tienes que traer:

    • DNI, TIE o pasaporte vigente.
    • En el caso de que tu estudio lo requiera, también tendrás que traer la documentación complementaria debidamente compulsada (título universitario, currículum vitar, carta de motivación...) o bien enviarla por correo postal. Puedes traer el original y una copia y te la compulsaremos nosotros. Ver mapa y horarios.

 

En el caso de los másters o postgrados que se realizan en centros adscritos o vinculados a la UAB, tienes que consultar la ficha del programa para conocer el procedimiento de matriculación.

Ante cualquier duda, consulta la coordinación del programa rellenando el formulario que encontrarás en la ficha de cada curso de especialización (consulta la oferta de cursos de especialización).

En casos excepcionales, se podrá solicitar la modificación o anulación de matrícula de un máster propio, diplomatura de postgrado o curso de especialización de la UAB en el plazo máximo de un mes desde el inicio de la docencia.

Los casos en que se puede solicitar la devolución del importe proporcional que se haya satisfecho en concepto de matrícula son los siguientes:

a)    Por causas que no sean imputables al alumno, por ejemplo, que se anule el estudio.
b)    Por enfermedad grave o accidente.
d)    Cualquier otra circunstancia excepcional (denegación del visado, etc.), justificada documentalmente.


NOTA: hay que presentar una instancia con la documentación justificativa correspondiente a través de las Gestiones online de la Escuela de Postgrado.

Gestiones online de la Escuela de Postgrado


En el momento en que la anulación de la matrícula sea concedida, el expediente académico también se verá afectado y, por tanto, se mostrará como si nunca te hubieras matriculado. En este punto no se podrá renunciar a la anulación ya efectuada.

Modelo de Solicitud
Normativa académica de la Universitat Autònoma de Barcelona